miércoles, 26 de noviembre de 2014

[CULTURA] La FAL cuelga en la red parte de su colección de carteles




La Fundación Anselmo Lorenzo cuelga en la red parte de su colección de carteles (Ver sección de Fondos documentales); en concreto, aquellos actualmente digitalizados. El espacio se irá ampliando en el futuro conforme al proceso de ordenación, clasificación y descripción del resto del fondo.
Tenemos ante nosotros un catálogo de 200 carteles anarcosindicalistas que abarcan un amplio periodo, desde las cuidadas y artísticas litografías de los años de la guerra civil al modesto cartel impreso con una fotocopiadora en tiempos más recientes. Forman una pequeña parte del catálogo de carteles depositados en los fondos de la Fundación Anselmo Lorenzo; un catálogo que indudablemente ha de ir en crecimiento con nuevas aportaciones de los compañeros.
Los carteles son un complemento gráfico ideal para observar el devenir de la CNT a lo largo de varias décadas. Ahí están los lemas, el estilo, las formas, hay están las denuncias ante la clase trabajadora de cuantas medidas antiobreras hubieron de ser denunciadas. Ahí estaba la CNT siempre, con los honrados y limitados medios que constituyen su tesoro y que se deben al esfuerzo de su militancia. El descubrimiento de estos carteles para los más jóvenes y su redescubrimiento para aquellos que ya han visto pasar las décadas en la organización, no dejará de sorprender tanto a unos como a otros. Deseamos sean ilustrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario