martes, 14 de marzo de 2017

[BURGOS] TAMAGOTCHI II Seminario sobre tecnologías y emancipación social


   


TAMAGOTCHI II

Seminario sobre tecnologías y emancipación social

18 de marzo del 2017, Gamonal (Burgos)

Cine-forum: STALKER, de Andrei Tarkovsky (1979), 161min.

Son muchos desarrollos teóricos los que se quedaron suspendidos entre interrogantes tras el primer round de Tamagotchi. Después de tres duros asaltos, sesiones, donde se desplegó toda una panoplia de recursos críticos para el abordaje a las tecnologías, se nos presenta como un hecho consumado la necesidad de seguir afinando el uso de ciertos conceptos y categorías. En este caso nos acercaremos al de "Zona", por medio de una película que rebasa la ficción, y con la que dejaremos aflorar cuestiones como qué papel juega la predictibilidad; o por qué vivimos la tecnología como dada; o dónde queda el equilibrio entre grupo e individuo…


Fecha: Sábado 18 de marzo:
- bloque mañana (introducción y reposición), 11:00 horas;
- bloque tarde (exposición y debate), 17:00 horas
Lugar: Biblioteca La Maldita (C/ Las escuelas Nº8)

Nota Editorial:
Aunque la presencia en la primera parte del seminario constituye una base para la comprensión de esta segunda, sigue conteniendo la última muchas posibilidades y un gran interés por sí sola.

Presentación: Stalker se sitúa en un territorio, podríamos decir, fantasmagórico, donde todo aquel que entra, y después de un incierto y peligroso camino, llega a una habitación donde se cumplirá su deseo más profundo. Podría encasillarse la película dentro del género de ciencia ficción, pero su autor va más allá de la clásica ciencia ficción a la que estamos acostumbrados. Su relato es un relato filosófico y poético, donde tanto a través de la historia como de la imagen, nos adentra en un mundo desconocido, donde no importa si estamos en el futuro, en el pasado o en el presente. Según el propio Tarkovsky: «Cuando nuestros protagonistas llegan al fin de su meta […] no han encontrado dentro de sí fuerzas morales para creer en sí mismos. Su fuerza tan sólo ha bastado para dirigir una mirada hacia dentro de su propio ser. Y sólo eso ya les ha asustado profundamente»...

ASISTENTES:

Nélida Diez Ruiz, nacida en Barcelona en 1971, se licencia en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y se especializa en la obra del director de cine Andrei Tarkovsky (tesis doctoral no finalizada). En 2005 hace el Postgrado de Realización Documental en el ESCAC (Barcelona) y actualmente está acabando un máster en Arte, Literatura y Cultura Contemporánea en la UOC. Ha dirigido y co-dirigido cortos y mediometrajes, y entre sus publicaciones literarias se encuentran varias sobre este director de cine ruso en Coclea, revista de arte de vanguardia; Rew's, y la revista Transversal.

Albano Cruz, post-situacionista, anarquista social, tiqqunero. Autor de Fenomenología de la Imago y, junto con Luis Montero, del seminario Tamagotchi.

Lectura recomendada

Picnic al borde del camino (hermanos Strugatski) PDF


Más información: wearetamagotchi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada