domingo, 12 de enero de 2014

[BURGOS] EL BARRIO DE GAMONAL SE LEVANTA EN CONTRA DEL BULEVAR

Bulevar Vs Gamonal :crónica de un conflicto anunciado

bulevar 10 enero (2)Desde el pasado miércoles la calle vitoria , una de las principales arterias de comunicación de la zona de Gamonal con el centro de Burgos esta cerrada  por el comienzo de las obras del bulevar anunciadas por el ayuntamiento. Meses son ya los que vecinos y vecinas del barrio han mostrado su rechazo a la nueva obra, mientras desde el consistorio  se han hecho oídos sordos.
A primeras horas de la mañana del viernes, vecinos y vecinas del barrio de gamonal han estado repartiendo información y haciendo un llamamiento a la concentración programada a las 5 de  la tarde ,la cual ha sido increpada por la policía, propiciando que mas vecinos y vecinas salieran a sumarse a la protesta.
bulevar 10 enero (3)El número de congregados/as ha ido en aumento a lo largo de toda la tarde que al grito de “Gamonal no quiere Bulevar” ha permanecido concentrado a  pie de obra hasta aproximadamente las 22 horas, momento en el cual, un coche de la policía nacional ha irrumpido a gran velocidad sobre las personas allí presentes desencadenando una lluvia de objetos y que  las unidades de la UPR comenzaran a cargar mediante disparos con balas de goma , a lo que se ha respondido con numerosas barricadas para impedir el avance de las cargas y  una batalla campal  hasta bien entrada la madrugada.
Durante ese tiempo, vecinos y vecinas que se encontraban en sus casas observando los hechos han salido a sus balcones con cacerolas en apoyo al barrio de Gamonal.
El sábado se convocaron nuevas concentraciones .
bulevar 10 enero (1)bulevar 10 enero (8)

BdpueccIQAEH6Fc
frente a comisaria3
BduAAw-IYAElANf (2)
BduCN8PIQAAqZ3s
Bdp6uK6CcAEERM2
Bdp4wfHCQAAJw_W
Bdolu1PIQAE1_td
Bdob4JlIIAA1rAP

Y Gamonal se volvió a levantar

Bulevar noEl conflicto vecinal derivado de la construcción del bulevar en la calle Vitoria vivió la noche del viernes 10 de enero de 2014 uno de sus episodios de mayor conflictividad. Como en épocas no tan lejanas, Gamonal volvió a levantarse contra la imposición de un consistorio que no ha dejado de hacer oídos sordos antes las quejas de los vecinos. El responsable último de los acontecimientos que se están también hoy sábado viviendo en Gamonal tiene un nombre propio: especulación urbanística.
Una realidad que en Burgos viene respaldad por el espíritu totalitario de unas instituciones que ponen por delante los intereses económicos a las necesidades reales de los ciudadanos y que no dudan en enviar a toda su artillería pesada para tratar de doblegar a un barrio. Pero en Gamonal eso, además de ser peligroso, es imposible, bien lo debería usted ya saber, señor Lacalle.
La noche de ayer viernes 10 de enero de 2014 Gamonal fue nuevamente escenario de graves enfrentamientos entre fuerzas policiales y vecinos del barrio. Puede parecer la crónica de un conflicto anunciado, como ya hemos apuntado desde DV, pero la movilización vecinal que desde hace meses viene oponiéndose a la construcción del bulevar en la calle Vitoria no sólo no ha sido tenido en cuenta, sino que incluso ha sido repetidas veces ninguneada y ridiculizada a través de los canales oficiales que usan los poderosos en nuestra ciudad.
El conflicto es algo que se ha venido gestando desde el momento mismo en el que han dado comienzo las obras. Un proyecto faraónico que ha despertado una importante oposición y cuyo desenlace en forma de disturbios es algo que la tozudez del Ayuntamiento burgalés ha venido cocinado desde hace semanas.
La llamada “tregua navideña” que los comerciantes de Zona G habían pactado con el consistorio, sólo ha servido para retrasar lo inevitable. Frente a la razón de Estado e imposición de los intereses especulativos, Gamonal ha vuelto a responder con la lucha vecinal, como ya lo hiciera durante aquel 18 de agosto de 2005, cuyo espíritu combativo ha vuelto a tomar las calles del barrio. Una conciencia rebelde que los habitantes de Gamonal han sabido cultivar desde aquel entonces y que demuestra que frente al autoritarismo gubernamental es posible rebelarse.
ADN rebelde y el Gamonal del siglo XXI
Pero situaciones como las vividas ayer no son sólo episodios aislados en el barrio. A lo largo de sus casi cuatro décadas de historia, Gamonal se ha convertido en una de las zonas de mayor conflictividad de Burgos donde de forma repetitiva los problemas urbanísticos han derivado en graves enfrentamientos como los que ayer tuvimos ocasión de contemplar. Las mismas empresas constructoras que hoy pretenden hacer negocio con el bulevar son las que levantaron a toda prisa un barrio sin ningún tipo de ordenación urbanística y cuya configuración caótica es la que contribuye a que se haya convertido en un autentico polvorín.
Pero quizás poco o nada queda ya de aquel barrio que durante la etapa final de la dictadura sirvió como almacén de mano de obra barata de miles de personas que, provenientes de los pueblos de la provincia, se desplazaron a Burgos para trabajar en el recién creado Polo de Desarrollo. El resultado es una aberración urbanística que sería digan de análisis y estudio por parte de los entendidos en la materia. Pero el Gamonal del siglo XXI no es sólo eso. Es un barrio que, como bien dicen algunos,  se ha hecho a sí mismo y que durante décadas ha sufrido el ostracismo, cuando no las agresiones, por parte de las élites políticas y económicas de la ciudad.   Un barrio que lleva en su más profundo ADN el rechazo contra aquellos que siempre han querido sacar tajada económica de sus habitantes.
El proyecto de Gamonal siglo XXI que el ayuntamiento a través de su campaña propagandística no se ha cansado en repetir, es algo que desde el barrio ha sido sentido como una tomadura de pelo. No sólo se pone en duda la utilidad del bulevar que ya está construido, y que todavía está a medio pagar, sino que el gasto que se deriva de la construcción de este otro proyecto para la calle Vitoria, en torno a ocho millones de euros, es incompatible con las continuas llamadas a la austeridad que se vienen realizando.
Se ha dicho una y mil veces que Gamonal podría convertirse en un peligroso avispero si las obras del dichoso bulevar continuaban adelante, pero el señor Lacaye ha mirado siempre hacia otro lado. Han tenido que ser nuevamente unos disturbios quienes hayan hecho que nuevamente este populoso barrio sea portada de todos los medios de comunicación nacionales. Lo curioso es que tanto el señor Lacalle, como su lugar teniente Ángel Ibañez, se vieron igualmente inmersos en un conflicto vecinal en aquel agosto de 2005 que parece repetirse en los recientes acontecimientos que acaban de registrarse. Nada aprendieron de todo aquello estos señores, y su ya sabido “bulevar pase lo que pase” puede llevarnos a una situación que ni el propio alcalde ni su equipo de gobierno son conscientes de los límites que puede alcanzar.

El detonante, los media y viceversa

Pero, ¿cuál fue el detonante de los disturbios que se vivieron el viernes en Gamonal? Que un policía secreta infiltrado entre los vecinos tuviera que poner pies en polvorosa y correr como una liebre no anunciaba nada bueno. Cuándo posteriormente un coche policial decidió pasar a toda velocidad rompiendo la concentración, en las redes sociales se especuló con que se había producido el atropello de una persona, la situación comenzó a derivar en lo que todos ya conocemos y es noticia en todos los media.  Puede sonar a conspiranoya, pero la actitud caciquil y las provocaciones policiales casi parecen dar a entender que lo que buscaban no era otra cosa que el inicio de los disturbios. A saber.
Estamos ya bregados en la materia y a estas alturas de la película no sorprende en absoluto el tratamiento que están realizando los medios de comunican locales sobre lo acontecido. Máxime si tenemos en cuenta que uno de ellos, Diario de Burgos, es propiedad particular de uno de los magnates de la construcción que tiene sabidos intereses en la materialización de esta obra. Se vuelve a hablar de jóvenes radicales, de tácticas borroka, y veremos que otras nuevas creaciones nos deparan, Su pregonada objetividad queda entredicho desde el mismo momento en el que por intereses empresariales, sus rotativas son parte afectada en este conflicto.
El debate sobre la violencia
No son pocos los que actualmente se están rasgando las vestiduras y poniendo el grito en el cielo denunciando los episodios de violencia vividos en Gamonal. Sin embargo, poco o nada parecen decir sobre la violencia estructural que nos rodea y que a través del monopolio de la misma quiere imponerse en un barrio sacudido desde la noche de los tiempo por lo tejemanejes de jerifaltes y politicastros varios. No sé si están son las formas más adecuadas, pero lo que tego claro es que jamás condenaré la actitud de mis vecinos cuando son  sistemáticamente ninguneados y el único dialogo posible con las instituciones es el de las porras y las pelotas de goma.
En este sentido, la disolución in extremis de la plataforma y la condena de los hechos parece dar la razón a quienes apuntaban que lo suyo era más bien una estrategia política en pos de la obtención de votos. Por supuesto, el miedo es libre, y cada uno puede entender el conflicto según sus propios criterios, pero el tiempo terminará por poner a cada uno en su lugar.  Jugar a obtener réditos electorales en Gamonal nunca fue tarea ni fácil ni sencilla.
Por lo tanto, mi más sentida solidaridad con las personas detenidas que están actualmente experimentado en sus propias carnes la cara B de la democracia, esa entelequia de la que se suele disfrutar en cárceles y comisarías. No tardarán en sufrir la criminalización de propios y extraños, empieza para ellos un duro calvario que puede prolongarse durante años y es necesario que, como en ocasiones anteriores, el barrio no los deje solos. La manifestación que hoy mismo se ha acercado hasta las mismas puertas de la comisaria donde siguen retenidos es una excelente muestra de apoyo.
No te rindas Gamonal
Aunque parezca un slogan mil veces repetido, la lucha acaba de comenzar. El proceso asambleario que se esté gestando en el barrio puede poner contra las cuerdas a un ayuntamiento maniatado por los intereses de las empresas constructoras.
No hay cosa que más tema cualquier poder establecido que a un pueblo que se levanta y decide por sí mismo. La batalla ha comenzado de nuevo, y como en ocasiones anteriores, su escenario vuelve a ser Gamonal.
Modesto Agustí

Entrevista a un vecino de Gamonal sobe los disturbios contra el bulevar en Radio Onda Expansiva

BdqTKBqIIAAOITFEl pasado viernes 10 de enero de 2014 el barrio de Gamonal volvió a ser escenario de graves disturbios derivados de un conflicto urbanístico. La oposición vecinal que durante meses venía expresando su rechazo a la construcción de un bulevar en la calle Vitoria no ha sido tenida en cuenta por parte del consistorio burgalés cuyos intereses especulativos parecen primar sobre las necesidades reales de los ciudadanos.
Radio Onda Expansiva ha tenido oportunidad de entrevistar a uno de los vecinos del barrio que aporta su visión de cómo se ha venido desarrollando la lucha vecinal contra el bulevar y cuál es la causa que ha provocado los disturbios registrados la tarde del viernes, situaciones que parecen marcar la historia reciente del barrio de Gamonal.

La Manifestación en solidaridad con los detenidos por las protestas del bulevar llega hasta comisaria y se recrudecen los enfrentamientos

La tarde del sábado 11 de enero se ha desarrollado una manifestación en protesta contra las obras del bulevar y en solidaridad con los 17 detenidos en los enfrentamientos del viernes. Miles de personas se han congregado a las puertas de comisaria exigiendo la libertad de los detenidos. Una vez de regreso al lugar donde están realizándose las obras en la calle Vitoria, los enfrentamientos entre fuerzas policiales y vecinos han vuelto a sucederse en lo que ahora mismo está siendo una segunda noche de disturbios en Gamonal. Información de lo que esta sucediendo a través de twitter en #Gamonal,  @Waalandia y #GamonalResiste Se están censurando las cuentas anteriores, para seguir informándose desde aquí #SpainRiots
Después de los sucesos vividos en el barrio de Gamonal durante la pasada noche, se ha convocado una manifestación que partiendo del mismo lugar donde se están realizando las obras del bulevar de la calle Vitoria. Los manifestantes han expresado su solidaridad en las puertas de comisaria pidiendo la liberación de los detenidos y mostrando su rechazo por la actuación policial.
concentración frente a comisaría
inmediacionescomisaria1
Tras este acto de protesta, los manifestantes han regresado a la calle vitoria donde se han registrado nuevamente enfrentamientos con cargas policiales en las que se ha disparado pelotas de goma. Gamonal está viviendo su segunda noche consecutiva de disturbios ocasionados por la imposición de un proyecto especulativo que desde un primer momento ha contado con el rechazo y la oposición vecinal.
vuelta5
pintadas
poliarmas
Los disturbios se han recrudecido y la policía está realizando detenciones indiscriminadas en esta segunda noche de disturbios en Gamonal. Desde DV mostramos nuestra solidaridad con los vecinos trataremos de seguir informando según vayan desarrollándose los acontecimientos.
 
TODA LAS INFORMACIONES SOBRE LOS SUCESOS DE BURGOS ESTÁN EXTRAIDOS DE DIARIODEVURGOS.COM Y RADIO ONDAEXPANSIVA


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario