miércoles, 9 de mayo de 2018

[VALLADOLID] Jornadas De-mentes

Elige la vida, elige un empleo, elige una carrera, elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compac disc y abrelatas eléctricos
Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales, elige pagar hipotecas a interés fijo, elige un piso piloto, elige a tus amigos.Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de tejidos.
Elige el bricolaje y pregúntate quien eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofa a ver teleconcursos que emboban la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de comida basura."
(Trainspotting 1996)
 
Ansiedad, estrés, bloqueo de la gestión emocional, autodestrucción, depresión, ira, odio, individidualismo, deshumanizacion, represión, alienacion, sufrimiento...
La sociedad del consumo nos ha conducido a una realidad deshumanizada, donde adaptarse a un sistema corrompido y enfermo es síntoma de salud y donde por el otro lado renegarse a aceptar las reglas del juego nos empuja a la enfermedad, la exclusión o la prisión.
Mirando a nuestro alrededor, vemos como las personas sufrimos incapaces de apoyanos mutuamente y gestionarnos emocionalmente, reos de las estructuras de represion que aunque muchas veces buscamos en el exterior, sin duda nos fueron tatuadas en pleno centro nuestro yo interior.
Podemos asistir a las técnicas de la violencia para la sumision antes sin pudor utilizadas, ahora disfrazadas del fármaco, el encierro y el paternalismo de una parte de la clínica que se pronuncia en favor de las personas que no aguantan mas en esta sociedad, que sufren, que tienen ansiedad, depresión o  que oyen voces, mientras deciden en su lugar y les explican que es mejor para ellxs en vez de optar por la senda del acompañamiento, el cuidado integral y el diálogo abierto.
Así nacen estas jornadas, a las que llamamos "JORNADAS DE-MENTES", como intento de ahondar de una forma crítica en la psiquiatría actual, en la patologización de las personas, en el estigma creado hacia la locura y con ella en el olvido de las condiciones mediantes las cuelas esta sociedad nos encierra sin necesidad de levantar muros de piedra


 

JORNADAS DE-MENTES

15/05."Poder y discurso psiquiátrico." 19:45H Centro cívico Esgueva.
Las relaciones de poder inundan la práctica y teoría psiquiátrica. Esto no es algo nocivo en sí mismo, una corriente liberadora se ha desarrollado en la historia de la psiquiatría paralela al sometimiento y la opresión. Los profesionales de la salud mental debemos mantener un sentido crítico constante que regule el uso de este poder y conseguir que nuestra tarea, en palabras de Foucault, sea la más noble de la psiquiatría, ya no curativa en sentido estricto, sino emancipadora y liberal.
16/05: "Si oyes voces y ves visiones no estas mal de la cabeza!”
                De la violencia a la autogestión del sufrimiento psíquico.
                19:45H Centro Bailarín Vicente Escudero.
Recorrido por las estrategias de resistencia en ssalud mental; grupos de apoyo mutuo y otras prácticas de resistencia.
17/05: "Una mirada crítica al diagnóstico del TDAH" .
               19:45H Facultad de Filosofia, sala de juntas.
"Analizaré los fundamentos conductuales y neurobiológicos del TDAH desde una perspectiva distinta a la puramente clínica que sitúa el problema en el sujeto. Con la aportación de diferentes estudios validaré la tesis de que en el proceso diagnóstico hay aspectos importantes que se están obviando y que justifican la sintomatología del TDAH. Es una mirada crítica donde se ponen en cuestión los argumentos desde el respeto a la validez de las investigaciones realizadas al respecto.” 
18/05: "Visibilizacion Trans desde el punto de vista de la salud mental."
                19:45H Facultad de Filosofia, sala de juntas.
La situación de las personas transgénero dentro del sistema sanitario y el proceso de reasignación de sexo + testimonios de personas trans.
19/05: "La salud mental en primera persona”.
               Supervivientes de la psiquiatría.  19:00H CSA La Ortiga.
Testimonios en primera persona de la asociación caleidoscopio.
20/05: Taller" Estigmatizacion de las personas con diversidad metal."
                 12:00 a 15:00H Plaza Federico Wattemberg.
Con motivo de la celebracion del día del orgullo loco el dia 20/05 integraremos este taller en las actividades programadas por la asociación Caleidoscopio: graffiti, malabares, swing y lectura de manifiesto.
ORGANIZAN: C.S.A LA ORTIGA
                      Y
ASAMBLEA POR LA AUTOGESTIÓNDE LA SALUD VALLADOLID
 
iNFORMA: valladolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario