martes, 6 de octubre de 2015

[VALLADOLID] CRÓNICA ENCUENTRO ANARQUISTA DEL LIBRO


El II Encuentro Anarquista del Libro y del Fanzine instala su muestra de distribuidoras, editoriales y librerías en el polideportivo Jacinto Benavente

Ultimo Cero-


Una quincena de distribuidoras, editoriales y librerías procedentes de Salamanca, Madrid, Navarra y Valladolid se han incorporado este año al II Encuentro Anarquista del Libro y del Fanzine, una iniciativa que se desarrollará hasta este domingo en el polideportivo Jacinto Benavente del barrio Belén.
Entre las editoriales invitadas figuran nombres como Impulso ediciones, un proyecto creado hace dos años entre Palencia y Valladolid que está especializado en poesía y anarquismo. Uno de los fanzines que puede adquirirse en este encuentro es `Devolver el golpe. Primer asalto: sobre memoria colectiva y comunidad´, una publicación basada en reflexiones personales sobre el anarquismo que viene acompañada de un disco de la banda palentina de reggae The Path Walkers.
Otros títulos incluidos en esta editorial son `No queremos ser estudiantes, somos maleantes´, `Nuestra necesidad de consuelo es insaciable´ (del escritor sueco Stig Dagerman), `Jamás mil máquinas podrán crear un sentimiento´ (poesía) y `Adoptando términos que no nos pertenecen. Aportaciones para una superación de la democracia´. Impulso ediciones también ha traído a este encuentro un recopilatorio llamado `Contra la represión: ¡Solidaridad y lucha!´ en el que una quincena de grupos de punk, ska y rap de Salamanca y Palencia se unieron para apoyar a los encausados y encarcelados por la operación Pandora.

Selección de libros de la editorial navarra Txalaparta. Foto: L. Fraile


Otra de las editoriales que se ha incorporado a este encuentro es Imperdible (Madrid). Por el momento ha publicado dos libros. Uno de ellos es `Que la lucha no muera. Ante la adversidad: rebeldía y amistad´, una obra de Xosé Tarrío González contra el sistema penal y penitenciario. El otro es `Acción Travesti Revolucionaria Callejera. Supervivencia, revuelta y lucha trans antagonista´, de Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, y se presentará este sábado a las 19 horas de la tarde en el polideportivo Jacinto Benavente.
La editorial navarra Txalaparta también está participando en este encuentro, al que ha traído obras como `Pornoterrorismo´ y `Coño potens´ de Diana J. Torres, `Los dominados y el arte de la resistencia´, de James C. Scott, `¡Cuídate compa! Manual para la autogestión de la salud´, de Eneko Landaburu o `Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos´, de Miriam Solá y Elena Urko.
`Mujeres en la hoguera. La caza de brujas, el cercamiento de tierras y la aparición del capitalismo en Europa´, de Lady Stardust, es uno de los títulos de la editora Antipersona, que se creó hace dos años en Salamanca. Esta publicación puede adquirirse estos días en este encuentro, al igual que otras como `Seis días de ira´ (un texto centrado en la Semana Trágica de Barcelona), `Tos nerviosa´ (un fanzine satírico realizado por un grupo de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca) o `Rusia subterránea´ (un fanzine sobre nihilismo).
Distribuidoras
Creada en Zamora en el año 2001, aunque ubicada actualmente en Valladolid, la distribuidora Ideas de Rebelión repite este año en este encuentro. Entre sus títulos destacan fanzines como `Una tele, un frigorífico y un Volkswagen´, `Reflexiones sobre la lucha minera´, `Sobre violencia sexista en los movimientos sociales´, `Una introducción a la comunicación no violenta´, `Textos sobre prevención y resolución de conflictos grupales´ o `Sobras de producción. Crónicas parciales y reflexiones sobre la devastación de un territorio y las revueltas de Nápoles (2006-2008)´. Esta distribuidora, que trabaja con materiales fotocopiados que se venden en tiradas pequeñas a precio libre, también ha acercado a este encuentro publicaciones de la editorial Klinamen como `Abajo los restaurantes. Una crítica obrera del sector de la hostelería´ o `Para que no me olvides. Madres unidas contra la droga´, así como un número de la revista `Amor y rabia´ dedicado a Siria.
Otra de las distribuidoras participantes es Veganismo es respeto, de Madrid, entre la que se incluyen centenares de publicaciones en formato de fanzine, revista, CD, cinta de cassette y DVD. Esta distribuidora está especializada en temas como el sistema carcelario, la ecología, el franquismo y el exilio, la guerra civil española, el veganismo, la okupación y el urbanismo, el punk positivo, la salud mental, el situacionismo o el antipatriarcado. Veganismo es respeto suele estar todos los domingos en la plaza Tirso de Molina de Madrid, aunque también vende sus materiales en centros sociales okupados como El Coko, La Casika de Móstoles o la Enredadera de Tetuán.

Algunos de los fanzines de la distribuidora Peligrosidad social. Foto: L. Fraile


La distribuidora madrileña Peligrosidad social también se ha sumado a este encuentro. Creada en el año 2011, entre sus publicaciones destacan títulos como `Quema tu móvil´, `Podemos ¿Esperanza o desilusión anunciada?´, `Guerra al patriarcado, guerra a la tecnología asesina. Recopilación de declaraciones de la brigada de las mujeres incendiarias´, `Fuego queer. La brigada George Jackson de hombres contra el sexismo y lucha gay contra la prisión´ o `Desmontando la cultura de la monogamia´.
La Rosa Negra Ediciones es el nombre de otra de las distribuidoras madrileñas que está participando en este encuentro. Entre sus títulos figuran cuentos de la editorial Takatuka como `Soñadores´ de Albert Plá y Liniers (en el que se recopilan sueños de niños como por ejemplo dar una pedrada al rey de España), `La señora María´, de Cesc Noguera (un cuento sobre una mujer alcohólica que vive en la calle) o `En tu piel´, de Emmanuel Bourdier (una obra sobre el racismo).
Las librerías Páramo y El Rincón del Ábrego también participan en este encuentro. Foto: L. F.


Esta distribuidora trabaja con editoriales como ochodoscuatro, que acaba de publicar el libro `Refugiados. Animales liberados de granjas, mataderos y otros centros de opresión´. También colabora con La Neurosis o Las Barricadas, en la que se incluyen títulos como `El problema de la enseñanza y otros escritos´ o `Contra el arte y el artista´ (colectivo Desface). En este encuentro también pueden consultarse varias obras de la editorial Godot de Argentina, como `Al diablo con la cultura´, de Herbert Read, `Los pobres son la fuerza´, de Ricardo Flores o `Doce pruebas de la inexistencia de Dios´, de Sébastien Faure.
Este encuentro, además, cuenta con la participación de librerías como El Rincón del Ábrego y Páramo (ambas de Urueña), que para esta ocasión han seleccionado una treintena de obras de editoriales como Pepitas de calabaza, Libros en Acción o Cambalache. Otra de las librerías participantes es Andi (c/ Ramón Pradera, 26), en la que se pueden adquirir libros como `Yo León, Yo Nerón. Una biografía no autorizada del alcalde de Valladolid´, de Fernando Valiño (editada por últimoCero).
Actividades paralelas
Además de la muestra de editoriales, librerías y distribuidoras, este encuentro incluye una programación cultural que se prolongará hasta este domingo por la tarde. El jueves por la noche hubo un concierto en el CSA Las Dagas de la cantautora madrileña La Otra y este viernes por la tarde se presentó el libro `Tu casa no es tuya, es del banco. Resistencias y alternativas colectivas frente al colapso de la burbuja inmobiliaria´.
Esta obra, que ha sido publicada por ediciones Queimada, cuenta con la colaboración de media docena de personas procedentes de ámbitos como el periodismo, el activismo o la docencia, como Gladys Martínez, Juan Carlos Barba, Héctor Rojo, Eduardo Pérez, Leticia González, Endika Alabort y José Luis Carretero, que ha ejercido como coordinador de este libro.
A lo largo de 200 páginas, esta obra analiza hechos como el estallido de la burbuja inmobiliaria, la financiarización de las economías domésticas, la organización de las luchas colectivas, los efectos sobre la salud de los desahucios o la puesta en marcha de iniciativas como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la Corrala Buenaventura de Málaga. El libro finaliza con un breve recorrido biográfico por la "élite económica" española, que aparece representada por personas como Florentino Pérez, Esther Koplowitz, Joan March, Miguel Blesa o José Mª Aznar (Jr).
Los encargados de presentar este libro en Valladolid fueron Gladys Martínez (integrante del colectivo editor Diagonal, co-coordinadora de la sección Global de este periódico y miembro del grupo de Vivienda de Usera) y Juan Carlos Barba (cofundador del colectivo Burbuja, desde el que se realiza un programa de radio de contenido social, político y económico).
Este viernes el encuentro terminó con la actuación de Ibrahim Mbengue, que interpretó una pieza teatral llamada `Un extraño´. La obra, que está basada en la experiencia personal de este inmigrante senegalés, aborda temáticas como la prostitución, la guerra, la explotación laboral, el expolio de los recursos naturales del sur, el desarraigo o la emigración. Ibrahim creó la pieza `Un extraño´ a partir de un taller realizado junto al pedagogo teatral Moisés Mato en la sala Metáforas de Madrid, ciudad en la que este senegalés vive actualmente.

Noticia relacionada:

Extraido de Último Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario