jueves, 9 de noviembre de 2017

[Valladolid] Presentación de la biografía "José María Blázquez de Pedro: anarquista de ambos mundos"

Resultado de imagen de libros anarquistas17/11/2017 - 20:00 horas
Valladolid Local de CNT - c/ Juan Bravo, 10
 
José María Blázquez de Pedro : anarquista de ambos mundos / Ignacio C. Soriano – Miguel Íñiguez (2017) . 360 páginas. – Introducción de Antonio Orihuela.
J. M. Blázquez de Pedro, bejarano universal, inspirado poeta y periodista comprometido es rescatado de un injusto olvido en este interesante y documentado estudio.
Sus para el poder “peligrosas” ideas sindicalistas y anarquistas lo colocan en el punto de mira de las autoridades: Béjar, Madrid, Panamá y Cuba serán los escenarios de sus sueños libertarios.
Blázquez de Pedro (1875-1927) plasma por escrito su alegría, sus cárceles, su anarquismo, sus andares… Dirige 4 periódicos, edita 12 libros y folletos, se prodiga en más de 80 publicaciones, pronuncia conferencias… Béjar, Madrid, Colón, Panamá, La Habana. Qué más da. Los privilegios, los dogmas, la miseria se hallan en todas partes. Sangre de mi sangre. Hasta que la muerte lenta lo cercena.
El libro incluye el folleto “Multiplicidad del placer – El derecho al amor
Los autores son Miguel Íñiguez e Ignacio Soriano, quien estará con nosotras en Valladolid para presentarlo el viernes 17 de octubre a las 20.00 en los locales de CNT -c/ Juan Bravo, 10-: carpintero devenido en bibliotecario, unido a la Fundación Anselmo Lorenzo  hasta 2005 y autor con Francisco Madrid de Bibliografía del anarquismo en España 1869-1939 (8 edición, 2016, disponible en Internet), Isaac Puente, anarquista (2010), Victoriano Crémer en el anarquismo y junto a Franciso Barriocanal y Fernando Ortega de El anarquismo en Burgos (2015).
La Asociación Isaac Puente (A.I.P.) se presenta en Vitoria en marzo de 1984 con el objetivo de la difusión de las ideas anarquistas. Los primeros años se dedica especialmente a recoger y archivar libros, folletos, periódicos, panfletos, carteles, pegatinas, todo tipo de material impreso de temática anarquista. La edición de algunos opúsculos de Puente, Fontaura y otros, y la organización de charlas, conferencias y debates completan su actividad. En la actualidad la labor editorial ocupa gran parte de su tiempo. En agosto de 2008 publicó la Enciclopedia histórica del anarquismo español, cuyo autor, el catedrático de lengua y literatura Miguel Íñiguez, es miembro fundador de la AIP. En estos momentos está preparando la edición de la Enciclopedia del anarquismo ibérico.

Fuente: 
https://www.cntvalladolid.es/agenda/presentacion-de-la-biografia-jose-maria-blazquez-de-pedro-anarquista-de-ambos-mundos-con-el-autor-ignacio-soriano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario