martes, 10 de mayo de 2016

[Valladolid] Crónica del 1º de mayo

Como cada año, CNT se ha movilizado en las calles de Valladolid con motivo del día internacional de las trabajadoras y trabajadores. Con el lema “Orgullo y dignidad obrera” a la cabecera, la manifestación que congregó a unas 200 personas, partía puntual a las 12:30 de la Plaza Colón, desmarcándose de la convocatoria oficial convocada por los sindicatos subvencionados.
La columna anarcosindicalista recorrió diversas calles céntricas de la ciudad mientras podían oírse consignas como “menos comités, y más asambleas” o “nativa o extranjera, la misma clase obrera”. Durante el trayecto se repartieron panfletos con el manifiesto que el sindicato lanza este año, y en el que se alude a la necesidad urgente de organizarseante la alarmante situación actual de la ciudad: los tres conflictos que en este momento mantienen los trabajadores y trabajadoras de Lactalis, Vocento y Printolid, en lucha para conservar sus puestos de empleo; el caso de Renault y sus situación aún más precaria tras la firma del III plan Industrial; e IVECO donde los trabajadores se han organizado de forma ejemplar organizando paros y movilizaciones en defensa de un compañero despedido.
El recorrido llegaba a su fin en la Plaza de los Vadillos, para completar la jornada con un mitin a cargo de varios sindicalistas militantes en CNT. En primer lugar, se informó de algunos de los principales conflictos que en este momento mantiene CNT Valladolid como es el caso de la lucha que mantiene una trabajadora de la empresa J.I. Ayuda a domicilio o los compañeros de la UTE Base Olmedo. También se hablo del modelo de organización que practica CNT, horizontal y de acción, así como otras herramientas que ofrece el sindicato, como las asesorías laborales gratuitas que cada semana ayudan a multitud de trabajadoras a mejorar su situación en el trabajo. Por último, se resaltó como en nombre del progreso y de la producción, el capitalismo está generando cada vez más una situación de caos, acabando con el planeta y con las condiciones de vida de las trabajadoras; y para demostrarlo no hace falta mirar hacia grandes empresas o multinacionales, si no que basta con observar la situación de las fábricas más cercanas en nuestra ciudad, o simplemente preguntar a cualquier amigo o familiar por sus situación laboral.
Tras el mitin, tuvo lugar la comida popular y diversos conciertos con las actuaciones del cantautor Chusma, el concierto de rock a cargo de los Repuestox, el tributo a la rumba catalana de The Perets y los ritmos de DJ’ SHAWEED-HUGO BURNT.
El 1º DE MAYO Y EL RESTO DEL AÑO
LLENEMOS LAS CALLES CON ORGULLO Y DIGNIDAD
+info;  http://cnt.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario