miércoles, 25 de mayo de 2016

[VALLADOLID] CNT exige la retirada de la Shopping Night 2016

En 2015 este sindicato publicó un comunicado donde reflejábamos nuestra postura ante la Shopping Night, el cual ha sido ignorado por el Ayuntamiento. Vista la respuesta recibida (la convocatoria de una nueva edición), este año el sindicato decide dar un paso más y plantear las acciones que considere oportunas para combatir este nuevo ataque hacia los derechos laborales que precariza aún más nuestras vidas. No estamos dispuestas y dispuestos a tolerar ninguna agresión más.
CNT, por tanto, se posiciona en contra de una nueva edición de la Shopping Night en Valladolid por los siguientes motivos:
-Precariedad laboral:
A la patronal no la parece suficiente hacernos trabajar Domingos y Festivos normalizando poco a poco la apertura de éstos con vista a que se acabe abriendo todos los días del año, sino que ahora también quieren ir normalizando un horario comercial más amplio de lo habitual (como si éste no fuera suficiente), vinculando el ocio directamente al consumismo. Además, estas jornadas excepcionales lejos de traducirse en mayor contratación de mano de obra, acaba siempre significando la realización de horas extras por parte del personal ya contratado y de manera sistemática, es decir, normalizando este plus de horas de cara a futuros convenios. No existe por tanto ni creación de empleo, ni beneficio para el pequeño comercio. A este último, ante estas medidas que parece que intentan implantar la apertura 24h al día durante los 365 días del año, se le hace imposible poder competir ante las grandes superficies. Empleo decente contra empleo precario, horarios que compatibilizan las relaciones y la cohesión social frente a la rotura de lazos sociales. Este tipo de eventos además se sustenta en un modelo de consumismo que sólo es posible por unos bajos precios que son fruto de las aún más míseras condiciones laborales que sufren personas en países lejanos.
-Destrucción del medio ambiente:
A pesar de no estar muy de moda, en CNT nos seguimos preocupando por hacer de este mundo un lugar más amable en el que habitar. El consumismo descerebrado nos está llevando a situaciones insostenibles a nivel medioambiental. Síntomas de esta terrible situación no son portada de periódicos ni nos lo cuentan en los telediarios, aunque por ello no dejan de existir: ríos teñidos del color que dicta la moda del momento, vertederos monumentales con los aparatos y demás artilugios que desechamos en Occidente o los desastres petroleros en el mar que se producen cada x tiempo. Estos ejemplos nos bastan para nuestra reafirmación contra eventos como la Shopping Night, que promueven este tipo de consumismo destructor, no sólo desde una cuestión puramente laboral, sino también desde los principios ecologistas.
• CNT Valladolid por tanto exige al Ayuntamiento de Valladolid la retirada de la Shopping Night por los motivos expresados.
CNT Valladolid sigue constatando cómo el cambio de gobierno no ha traído mejoras laborales para las y los trabajadores de Comercio. El ejemplo más evidente lo palpamos en el mantenimiento de los 16 días de domingos y festivos de apertura. Y lanzamos a quienes están en el Ayuntamiento algo que quizás hayan coreado alguna vez en alguna manifestación (antes de ocupar sillones): “QUE NO HAY OTRA MANERA, O CON LA PATRONAL, O CON LA CLASE OBRERA”.
CNT, otra forma de hacer sindicalismo: Sin subvenciones, sin liberados. Un sindicato asambleario para luchar.
#ShoppingNightMare
#ElComercioDiceBasta
#CuentaConCNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario