martes, 23 de febrero de 2016

[MADRID] Salud Mental y Capitalismo.

Tras el éxito del acto público que con el mismo título, "Capitalismo Y Salud Mental", tuvo lugar el pasado 28 de enero en la librería Traficantes de Sueños de Madrid, Red Roja cumple el compromiso adquirido con las más de 200 personas que no pudieron acceder a la sala abarrotada de público bastante antes de comenzar. Esta vez el acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, cedido con la colaboración de la Tertulia Republicana, el próximo martes, día 1 de marzo, a las 19h.
Esta vez Alberto Fernández Liria, psiquiatra y escritor, actual Jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital de Alcalá de Henares, sustituirá a Ivan de la Mata, a quien otras obligaciones impiden asistir. También intervendrán Enrique González Duro y Ángeles Maestro.
El acto público pretende mostrar cómo la generación de sufrimiento y alienación es consustancial al modo de producción capitalista, intensificado por el patriarcado.

La crisis sistémica del capitalismo, afirmó, exacerba el dolor y la angustia que la ideología dominante identifica como fracaso individual y es tratado como enfermedad mental, a mayor gloria de la industria farmacéutica. Todo ello en unos servicios públicos de salud mental, esquilmados por la privatización y de los que casi se ha eliminado todo abordaje comunitario o mediante la palabra, para quedar reducido al medicamento.

Frente a ello, es indispensable la acción colectiva organizada. No sirve sólo la reivindicación de modificar cualitativamente los servicios sanitarios. Es el capitalismo el que genera una socidedad enferma, el que debe ser destruido.
Y no vale sólo el espontaneismo, la acción por la acción. Es indispensable la organización que, como un gigantesco laboratorio, metabolice el dolor, el saber y la experiencia acumuladas, transforme la angustia individual en practica colectiva y genere el plan indispensable para destruir un sistema de relaciones sociales que aniquila a los seres humanos.
Tenemos el derecho y el deber de continuar lo que otras generaciones iniciaron y de levantarnos sobre sus aciertos y errores, para llevar a cabo las tareas que nos apremian
Os esperamos.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/martes-1-de-marzo-19h

No hay comentarios:

Publicar un comentario