
Esta vez Alberto Fernández Liria, psiquiatra y escritor, actual Jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital de Alcalá de Henares, sustituirá a Ivan de la Mata, a quien otras obligaciones impiden asistir. También intervendrán Enrique González Duro y Ángeles Maestro.
El acto público pretende mostrar cómo la generación de sufrimiento y alienación es consustancial al modo de producción capitalista, intensificado por el patriarcado.
La crisis sistémica del capitalismo, afirmó, exacerba el dolor y la angustia que la ideología dominante identifica como fracaso individual y es tratado como enfermedad mental, a mayor gloria de la industria farmacéutica. Todo ello en unos servicios públicos de salud mental, esquilmados por la privatización y de los que casi se ha eliminado todo abordaje comunitario o mediante la palabra, para quedar reducido al medicamento.
Frente a ello, es indispensable la acción colectiva organizada. No sirve sólo la reivindicación de modificar cualitativamente los servicios sanitarios. Es el capitalismo el que genera una socidedad enferma, el que debe ser destruido.
Y no vale sólo el espontaneismo, la acción por la acción. Es indispensable la organización que, como un gigantesco laboratorio, metabolice el dolor, el saber y la experiencia acumuladas, transforme la angustia individual en practica colectiva y genere el plan indispensable para destruir un sistema de relaciones sociales que aniquila a los seres humanos.
Tenemos el derecho y el deber de continuar lo que otras generaciones iniciaron y de levantarnos sobre sus aciertos y errores, para llevar a cabo las tareas que nos apremian
Os esperamos.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/martes-1-de-marzo-19h
No hay comentarios:
Publicar un comentario