miércoles, 27 de marzo de 2013

[MADRID] JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN LIBERTARIA






El Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid ha organizado unas jornadas con diversas actividades la 2ª y 3ª semana de abril para dar voz a diversos proyectos libertarios y antiautoritarios relacionados con la educación. Así escucharemos a compañeras/os que participan de diferentes formas en los distintos proyectos que se presentarán en las diferentes actividades:

13 abril - 17:00. Paideia. Más 30 años de educación libertaria. Estudiantes y educadores que han sido protagonistas de este proyecto educativo extremeño intervendrán en esta actividad para explicar su funcionamiento, sus vivencias, la historia y todo aquello que pueda surgir en este coloquio.

14 abril - 17:00. Autocapacitación y aprendizaje en el movimiento libertario. Alfredo M., trabajador de la enseñanza y militante de CNT, nos hablará de los proyectos relacionados con la formación en el movimiento libertario de principios de siglo XX. Ateneos, escuelas racionalistas, universidades populares eran algunas de las herramientas de las que se sirvió el movimento anarquista en ese periodo para su propia autocapacitación. De la teoría del pensamiento educativo libertario y de la práctica de algunos proyectos concreto nos hablará este compañero.

20 abril - 17:00. Mesa redonda de proyectos antiautoritarios. Wayra, la Universidad Popular de Carabanchel y el Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes son algunos de los proyectos que se acercarán a nuestros locales por un día para compartir sus experiencias y debatir sobre sus diferencias, posiblidades, objetivos, etc.

21 abril - 17:00. Escuela Viva (Proyección). En los estertores del Franquismo, en las tierras más pobres de la pobre Extremadura, un maestro de escuela se plantea la inutilidad de la escuela “convencional”. Entre abandonar la docencia y crear una nueva escuela, decide construir un proyecto escolar al servicio del pueblo. Es así como nace Escuela viva, principal protagonista de este documental rodado en 2003 que retrata este proyecto educativo nacido en Orellana la Vieja (Badajoz) a través de los testimonios de los protagonistas que le dieron vida 25 años antes. Pero no demasiado lejos de Orellana La Vieja, en Mérida, el documental se detiene a visitar otro proyecto educativo al margen de las pedagogías convencionales, es la Escuela Libre Paideia.

Todos los sábados habrá una merienda vegana para financiar los gastos ocasionados por las diferentes actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario