jueves, 19 de octubre de 2017

[PALENCIA] Curso teórico/práctico sobre antropología y musica castellana

Con la música a esta parte (edición Palencia) es un curso multidisciplinar donde se conjugan música y etnografía, estética y memoria. Cada una de sus clases quiere configurar un pasadizo por el cual adentrarse en las potencialidades de la cultura tradicional castellana; y apuntamos, en este caso, tradicional con el sentido que le confiere el conjunto de prácticas, saberes, técnicas…de las que se dota una comunidad para seguir reproduciéndose en el tiempo, generación tras generación.
Abordaremos este campo de estudio, de fronteras tan ausente, desde una perspectiva tanto teórica como práctica, asumiendo que su puesta en valor radica en la capacidad que tenga de seducir al presente, de acercarse a la cotidianidad de quienes tienen la responsabilidad de tomar el relevo.
La parte teórica contará con la escucha de audiciones, reposiciones fotográficas y documentales, exposición de organología local, ponencias de antropología y etnografía, lectura de textos, coloquios…
La parte práctica de un taller de voz y percusión, prolongado en cantos y acompañamientos, aprendizaje de ritmos tradicionales de nuestra zona: ritmos irregulares o «cojos»…
En cualquier caso, más allá del diseño del correspondiente programa, se trata de crear en colectivo una mentalidad crítica y sensible; borrar estereotipos sobre una cultura que ahonda sus raíces en el territorio y sus gentes; y colaborar en el desarrollo de unas formas de vida en ruptura con la actual dominación mercantilista de la existencia. Es decir, no se trata tanto de enseñar a tocar mejor o peor la pandereta, ni de ofrecer un curso de musicoterapia al uso, sino de pensar en común de dónde venimos, quiénes somos y por qué somos como somos. En una expresión, darnos con la tradición un impulso emancipador.
Ficha Técnica:
Matrícula abierta continuada
Orientación: formación permanente
Sin niveles preestablecidos: aprendizaje compartido
Programa vivo: dialogado
Recursos independientes: autonomía
Nota editorial:
Este curso está libre de intercambio económico, no tiene precio; su lógica es la de construir comunidad desde el compartir
Tutor: Daniel Fernández
Daniel Fernández se dedica al estudio e interpretación de las músicas populares de tradición oral, en especial a las de Castilla. Cursó un grado en Antropología Social y Cultural en la Universidad Libre de Berlín; es estudiante actual de grado en Educación Primaria. Es fundamentalmente en la dulzaina, la percusión tradicional y la flauta de tres agujeros con tamboril donde centra sus habilidades musicales. Participa además en varios grupos de danzas de paloteo, Asociaciones Culturales y grupos musicales. Ha sido autor de publicaciones como La percusión tradicional en la Provincia de Palencia y Cantos de trabajo. Está inmerso en varias publicaciones de carácter etnográfico.
Inauguración: Viernes 6 octubre de 2017 en el local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Palencia

Sesiones:
13 [en CNT] y 27 [en ECA] de octubre de 2017
10 [en CNT] y 24 [en ECA] de noviembre de 2017
8 [en ECA] y 22 [en CNT] de diciembre de 2017
12 [en CNT] y 26 [en ECA] de enero de 2018
9 [en CNT] y 23 [en ECA] de febrero de 2018
9 [en CNT] y 23 [en ECA] de marzo de 2018 (23 de marzo será una actividad especial por Las Marzas)
6 [en CNT] y 20 [en ECA] de abril de 2018
4 [en CNT] y 18 [en ECA] de mayo de 2018

Fin de curso el 25 de mayo en el Espacio Comunitario Autogestionado (ECA) A Huebra
Las sesiones se harán alternando ambos locales, la primera actividad del mes en CNT y la segunda en el ECA A Huebra, salvo diciembre de 2017, puede haber variaciones del local según circunstancias imprevistas
Para coordinación de todas las personas asistentes existirán un grupo de WhatsApp y un grupo de correos-e
Organizan: Espacio Comunitario Autogestionado (ECA) A Huebra y el Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán de CNT Palencia

Horario:
Todas las sesiones comenzarán a las 20.00 h. y tras ellas habrá un cenador aportado entre todos/as

Lugares:
Local del Espacio Comunitario Autogestionado A Huebra, calle Don Pelayo, 14
Sede de Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Palencia, calle Don Pelayo, 14, local 6,
Palencia
Correo-e: palencia@cnt.es

Vídeo del curso en Youtube:
Desde el Espacio Comunitario Autogestionado (ECA) A Huebra y el Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán de CNT Palencia agradecemos su gran colaboración a estos dos colectivos por colaborar en la presentación del taller en Palencia
– Lecturas de Zamarraco (Burgos)
– Biblioteca Anarquista La Maldita (Gamonal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario