lunes, 3 de octubre de 2016

[SALAMANCA] El ayuntamiento vuelve a la carga contra el CSA Villafría

El 25 de junio de este año la policía municipal llevó al centro social autogestionado Villafría una notificación de cierre. Este centro alquilado del barrio de Vidal, al corriente de pago y que además de realizar las actividades que le son propias y albergar distintos colectivos y asociaciones, mantiene una relación cordial con el resto del vecindario. La escusa era la carencia de 'licencia de actividades inocuas' (recogida en una ordenanza muy particular y sólo vigente en unas pocas localidades del estado). Una licencia, que el centro social se negó a solicitar. pues considera que el propio desarrollo de sus actividades prueba que no manifiestan nigún peligro y que en Salamanca hay “un ayuntamiento que regulando a base de ordenanzas ha hecho de la ciudad un lugar irrespirable donde todo lo que se salga de su modelo de servilismo esta criminalizado y cuando te rebelas contra ello la reacción es la represión como ya hemos comprobado”.
Desde entonces, a pesar de la época estival, se desplegó en Salamanca una actividad frenética con el apoyo de otros colectivos y gente solidaria. A los tres días la policía se volvió a presentar, esta ver para precintar el local, lo que fue impedido por las personas allí concentradas. A las actividades cotidianas del local se le añadieron la permanencia 24 horas en el local, la presencia en la calle para informar y denunciar las intenciones del ayuntamiento y la actividad legal para evitar el cierre.
Tras una suspensión cautelar del precintado por parte de la jueza que llevaba el caso, esta a los 18 días falló en contra de las pretensiones del ayuntamiento por su mala actuación, que al no avisar, no dio la opción de defensa al local alternativo.
Ha pasado poco más de tres meses de la sentencia que el ayuntamiento vuelve a arremeter contra el espacio autogestionado exigiéndole nuevas licencias propias de espacios comerciales y dándole el plazo de un mes para conseguirlas. Reproducimos aquí el comunicado del CSA Villafría.
El ayuntamiento contraataca
Después del ajetreado mes de julio que nos ha dado el ayuntamiento al imponernos una clausura porque sí, porque ellxs mandan, sin ningún tipo de sentido y a la que, por supuesto, desde el CSA Villafría respondimos ganándoles el pulso, vuelven a la carga contra nosotrxs. El ayuntamiento no quiere nada en Salamanca que escape de su control. Así tiene a los espacios autogestionados de la ciudad en el punto de mira.
De nuevo, arremete contra el Centro Social Autogestionado Villafría. Le hicimos frente este verano gracias a la solidaridad de tantas personas bonitas que luchan por mantener espacios fuera de la lógica del sistema. Sin embargo, esta vez, vienen mejor preparados que antes: nos piden nada más y nada menos que nos obtengamos todas las licencias que estiman oportunas bajo la amenaza de clausura y sanción en el plazo de un mes.
En julio, querían que obtuviéramos una licencia por la realización de “actividades inocuas”; esta vez, quieren que saquemos permiso por ser una sala de exposiciones, sala de conferencias y sala de espectáculos; por hacer proyecciones; por bailar; por comer… (o sea, las mismas licencias que se piden a un centro comercial o al mismísimo Palacio de Congresos). En sus propias palabras se trata en definitiva de garantizar la existencia de un control administrativo sobre la realización de determinadas instalaciones o el ejercicio de ciertas actividades, con la mirada puesta en la evitación de riesgos a personas o bienes derivados de las mismas, a los fines de evitar o minimizar en la medida de los posible molestias o daños, potenciando al más alto nivel la seguridad deseable. El Ayuntamiento disfraza de “seguridad” lo que nosotrxs sabemos que es control.
Una cosa seguimos teniendo clara: El Villafría no se cierra, se defiende y así lo haremos una vez más. Volcaremos nuestras manos y corazones para defender un espacio que lleva 5 años funcionando en el Barrio Vidal. Seguiremos haciendo actividades autogestionadas, fuera de la lógica capitalista, autoritaria y patriarcal de ahí fuera; construyendo un espacio abierto a cuantas personas consideren que es necesario generar lugares más vivibles para todxs; donde debatimos, aprendemos, crecemos, nos organizamos y somos alegres y rebeldes entre iguales. No nos vamos a doblegar ante las sucias amenazas del ayuntamiento y su séquito de policías: no queremos formar parte de vuestro sistema, ni claudicar con vuestras leyes que solo buscan lucro y control. El Villafría es más que eso: para algunxs de nosotrxs es nuestra casa. Quizá no logremos cumplir el 6º año, quién sabe, pero, en todo caso, tenemos bien claro que no nos quedaremos paradxs ante los abusos de poder de quien se cree que manda sobre nuestras vidas.
El Villafría no se cierra. El Villafría se defiende.
Apoya la autogestión.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://csavillafriasalamanca.tk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario