miércoles, 26 de octubre de 2016

Por una hostelería digna en Valladolid y Palencia

Campaña de información y organización en el sector de la hostelería en Valladolid y Palencia
El sector de la hostelería tiene una amplísima implantación en ambas provincias y genera una enorme cantidad de dinero. También es un hecho que las condiciones laborales de quienes trabajan en hoteles, bares, restaurantes y salas de fiesta no se ven favorecidas, pese a los enormes beneficios que se obtienen, gracias al esfuerzo de los trabajadores.
.
Fiestas como la Semana Santa, Las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid o San Antolín en Palencia son ejemplos de eventos que generan un enorme beneficio para las empresas hosteleras y turísticas. Pese a ello, este beneficio no redunda en una mejora de los derechos de quienes trabajamos en un sector donde se realizan jornadas de hasta 60 horas semanales, o hasta 16 horas en un día y hay trabajadores/as que no se encuentran dados de alta en la Seguridad Social o que son contratados/as de forma temporal y/o fraudulenta, entre otros muchos abusos. Pese a que esta precariedad esté normalizada para el personal del sector, los sendos convenios colectivos de ambas provincias recogen una serie de derechos que no son conocidos. Dicho desconocimiento, así como la falta de organización, provocan que repetidamente se incumplan esta serie de derechos ganados con sudor, lágrimas e incluso muertes.
Desde CNT Valladolid y CNT Palencia se ha creado conjuntamente una Sección del Ramo de la Hostelería y pondremos en marcha una campaña de información sobre nuestros derechos y de asesoramiento sobre la forma de actuar y organizarse para defendernos.También ponemos en marcha una campaña de recogida de información, de denuncias, para conocer la realidad en distintas empresas, para tratar de que entre todos y todas consigamos mejorar nuestras condiciones laborales.
¡Basta ya de precariedad y miseria!
La patronal quiere instaurar un régimen de semiesclavitud en el sector de la hostelería. No es suficiente con la situación actual en la que dueños/as de locales y negocios se llenan los bolsillos sin mover un dedo a costa de explotar laboralmente a aproximadamente 10.000 trabajadores/as solo en la actual provincia de Valladolid, quieren más...
No es suficiente con trabajar miles de horas en negro, fuera de contrato aprovechando la necesidad que hay y las dificultades económicas actuales. Aprovechándose del si tú no lo coges vendrá otro detrás y lo cogerá o el ahí tienes la puerta si no te gustan las condiciones, quieren más…
No es suficiente con las jornadas interminables hasta las tantas. Con los domingos y festivos. No pagar pluses como la nocturnidad o no respetar los descansos, quieren más...
No es suficiente con un salario que en la mayor parte de los casos no llega a mileurista, ahora quieren quitar también la manutención. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar los trabajadores estos atropellos? Estas agresiones sin respuesta a nuestro derecho a tener un trabajo con condiciones dignas.
¡Desde CNT decimos basta!
¡Basta a un convenio abusivo que pretende serlo aún más!
¡Basta de que unos/as pocos/as se forren a costa del trabajo de los demás!
¡Basta de no respetar los derechos laborales adquiridos con sudor, lágrimas e incluso muertes!
¡Basta de agresiones físicas como la sufrida por nuestros/as compañeros/as de Gijón!
¡Parémosles los pies y digamos basta! Nuestra unión es nuestra fuerza.
Por un convenio digno en Valladolid y Palencia y el respeto de los derechos laborales básicos.
+info: CNT Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario