lunes, 2 de febrero de 2015

[VALLADOLID] El anarquismo en Occupy Wall Street

David Ramos (Ateneo Libertario de Salamanca), Mark Bray (autor del libro) y Gustavo Arranz (CNT Valladolid). Foto: L. Fraile
David Ramos (Ateneo Libertario de Salamanca), Mark Bray (autor del libro) y Gustavo Arranz (CNT Valladolid). Foto: L. Fraile

El anarquismo en Occupy Wall Street

El activista estadounidense Mark Bray acudió este domingo al local de la CNT de Valladolid para presentar un libro en el que recoge el testimonio de dos centenares de militantes que participaron en esta movilización
Laura Fraile
Valladolid
En septiembre de 2011, un grupo de personas se concentró en el epicentro financiero de Manhattan para manifestar su rechazo al sistema económico y político. Este movimiento, que recibió el nombre de Occupy Wall Street, fue creciendo hasta generar miles de apoyos no sólo en Nueva York, sino también en cientos de ciudades estadounidenses. Mark Bray, un joven de Nueva Jersey, fue una de las personas que se sumó a estas movilizaciones. Este domingo estuvo en Valladolid, donde aprovechó para contar su experiencia y para presentar un libro en el que ha reflejado todo lo que ocurrió durante aquellos meses.
Su obra, que acaba de ser traducida al castellano gracias a la editorial Volapük, se titula `La traducción de la anarquía. El anarquismo en Occupy Wall Street´ y recoge el testimonio de dos centenares de militantes que participaron en esta concentración. "Me interesaba conocer sus perspectivas políticas. Al hablar con ellos me di cuenta de que había una presencia importante del anarquismo en este movimiento. De hecho, el 39% de los militantes de Nueva York se identificaban explícitamente como anarquistas. Otro 33% tenía ideas políticas de este tipo, ya que se declaraban como anticapitalistas, partidarios de la democracia directa y anti jerárquicos", explicó Mark desde el local de la CNT de Valladolid, donde fue invitado a un acto que contó con el apoyo del Ateneo Libertario de Salamanca.
El libro de Mark Bray, que ha sido prologado por Carlos Taibo, está dividido en cuatro capítulos. El primero de ellos se titula `Comprensión tras la confusión: los medios de comunicación y Occupy Wall Street´. El segundo, `La cruz de Occupy Wall Street: el anarquismo y lo anárquico´. Completan la obra otro llamado `La traducción de la anarquía´ y uno más titulado `Por qué hace falta una revolución, o más allá del socialismo en un parque´. Mark Bray, que participó en los grupos de prensa y acción directa de Occupy Wall Street, escribió este libro para hablar de lo que significaron estas concentraciones, pero sobre todo para disipar los prejuicios acerca del movimiento anarquista. "En EE.UU. está estigmatizado. La gente de a pie suele referirse a nosotros como locos perversos", comentó este domingo.

Esta obra también recoge las principales críticas dirigidas contra el presidente Obama. Entre ellas figuran, tal y como escribe Mark en uno de los capítulos, el hecho de no haber cerrado Guantánamo, la continuación e intensificación de la guerra en Afganistán o el aumento del uso de aviones no tripulados para lanzar bombardeos a Pakistán, Yemen o Somalia. Se suman a la lista otros motivos como la participación militar de EE.UU. en Libia, Malí o Níger, el mantenimiento de las deportaciones de migrantes indocumentados o la negociación de nuevos acuerdos de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá.
Durante la presentación de este domingo, Mark aludió a otras movilizaciones como la de la plaza Tahrir de Egipto o el 15M y su influencia en Occupy Wall Street. También mantuvo un prolongado debate con los asistentes, quienes se mostraron interesados en conocer su trabajo dentro del grupo de prensa. Más tarde se referiría a otros temas como el papel jugado por las mujeres en este movimiento, sus puntos en común con otras movilizaciones surgidas en el norte de África o Europa o la incidencia del discurso anarquista entre la sociedad estadounidense.
Mark también habló de la repercusión de Occupy Wall Street, un movimiento que tras su disolución siguió uniendo a sus militantes en otros colectivos y luchas como la que se está produciendo en EE.UU. contra el fracking, los desahucios o contra los asesinatos de personas negras por parte de la policía, lo que ha generado un movimiento llamado `Black Lives Matter´ (Las vidas negras importan). También hubo tiempo para conocer el papel de otros activistas como David Graeber, que ha escrito libros como `Fragmentos de una antropología anarquista´, `Acción directa: una etnografía´ o `En deuda: una historia alternativa de la economía´. 
Mark Bray ha participado en movilizaciones antiglobalización, contra la guerra y por los derechos estudiantiles y de los inmigrantes. Actualmente milita en la Nueva Federación Anarquista la Rosa Negra y está afiliado al sindicato Industrial Workers of the World. Es doctorando en Historia europea moderna y en Historia de las mujeres por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey), donde está escribiendo su tesis sobre el anarquismo español de principios del siglo XX, los derechos humanos, la represión del Estado y los medios de comunicación. El pasado 21 de enero Mark llegó a España para presentar su libro en lugares como Barcelona, Granollers, Zaragoza, Guadalajara (donde está ubicada la editorial que ha traducido su obra al castellano), Madrid y Salamanca. Permanecerá aquí hasta el 9 de febrero para continuar presentando su libro en Lugo, Santiago de Compostela, Vigo y Orense.
Vídeo de la presentación del libro de Mark Bray I parte
Vídeo de la presentación del libro de Mark Bray II parte
Vídeo de la presentación del libro de Mark Bray III parte
Vídeo de la presentación del libro de Mark Bray IV parte
Vídeo de la presentación del libro de Mark Bray V parte
Vídeo de la presentación del libro de Mark Bray VI parte
Vídeo de la presentación del libro de Mark Bray VII parte

Extraido de ULTIMO CERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario