lunes, 15 de diciembre de 2014

[VALLADOLID] CNT se manifiesta en contra de los despidos en el Teatro Calderón

Estrenando la nueva ley de seguridad ciudadana, la Federación Local de Sindicatos de CNT se concentró, este pasado domingo 14, a las 19:00h en contra de los despidos de los ocho técnicos del Teatro Calderon de Valladolid frente al mismo teatro, durante la última obra en la que estos técnicos trabajaban.
Acto seguido se dirigió en manifestación hasta la Plaza Mayor para hacer patente de manera simbólica quien es el problema de fondo en este conflicto sindical: la Fundación Teatro Calderón presidida por el Alcalde Francisco Javier León de la Riva.
Durante toda la combativa movilización se escucharon eslogánes tales como “Basta de chanchuchos en la administración, queremos solución en el Teatro Calderón”, “Técnicos en lucha, soluciones ya”, “Ni un, ni un, ni un despido mas”....
El pasado viernes la CNT también se concentró en las oficinas de la empresa de externalización de servicios Avanza, después de que ésta se negase a la recontratación de estos trabajadores, ya que las razones que esgrimía para no volver a contar con ellos en la nueva licitación es vaga y poco convincente. A su vez ese mismo día también hubo concentraciones en otras sedes que la empresa Avanza tiene en el estado, como Madrid, Barcelona, Almería, Málaga....
El sindicato dejó claro a la empresa que con su actitud poco dialogante y conciliadora ha conseguido entrar en conflicto sindical con toda la CNT y por extensión con todos los sindicatos integrantes de la Asociación Internacional de los Trabajadores.

---------------------

Por segunda vez en cuatro meses se despide a la plantilla completa de técnicos del Teatro Calderón

La Fundación Teatro Calderón intenta deshacerse de una plantilla reivindicativa con la excusa de un cambio de licitación.

La plantilla de técnicos del Teatro Calderón, reconocidos especialistas con una amplia experiencia dentro y fuera del Teatro Calderón, han sido despedidos por segunda vez en cuatro meses, después de haberles estado negado derechos básicos como vacaciones, descansos mínimos entre jornadas, descansos semanales, reconocimiento de las horas extras, un calendario laboral, etcétera.
Ante la repetida negativa a negociar abiertamente las precarias condiciones de trabajo por parte de la Fundación Teatro Calderón y la empresa licitadora EULEN, la Sección Sindical convocó unos paros, de una hora por jornada, para llamar la atención pública sin alterar la programación del teatro.
Eulen y la Fundación ignoraron las reclamaciones y acusaron a las trabajadoras de crear una Sección Sindical y hacer una huelga ilegales, aunque curiosamente aún no ha habido ninguna denuncia contra estas “ilegalidades”. Estos desmanes culminaron con una Demanda por Cesión Ilegal de trabajadores contra ambas empresas.
En el verano se celebró un nuevo concurso para el servicio técnico de escenario. EULEN, ganadora siempre desde la constitución de la Fundación Teatro Calderón en 2001, quedó curiosamente en último lugar y los trabajadores fueron despedidos.
Sin embargo, la empresa que quedó en primer lugar retiró su oferta, y por decisión del Presidente de la Fundación (el Alcalde de Valladolid), Eulen recuperó transitoriamente la adjudicación del servicio, quedando el despido de los trabajadores quedó sin efecto. Durante la SEMINCI se visibilizó que la situación de los trabajadores en el Teatro Calderón no ha mejorado nada a pesar de sus reivindicaciones.
Sin embargo ahora, y por segunda vez, se les comunica a las trabajadoras de Calderón su despido debido a un cambio de empresa licitadora.
Avanza Externalización de Servicios, la nueva adjudicataria del servicio, ha rechazado a la plantilla actual de pleno, buscando nuevo personal para comenzar el 15 de diciembre. Ocho empleados veteranos serán sustituidos y despedidos.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

-------------

CNT denuncia los despidos del Teatro Calderón frente a la sede central de Avanza SL

 cnt_teatrocalderon
El sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid, atendiendo a la llamada urgente de solidaridad del SOV de Valladolid, se concentró esta mañana frente a la sede central de Madrid de Avanza Outsourcing, empresa concesionaria del servido técnico del Teatro Calderón que, nada más tomar “mando en plaza”, ha procedido a despedir a la sección de CNT al completo, 80’% de la plantilla.
El hecho se produce precisamente cuando la plantilla se encuentra inmersa en un conflicto jurídico con el propio teatro, por lo que todo apunta a que es una estrategia para quitarse del medio a unos trabajadores que, tras muchos abusos, han demandado en los juzgados que la organización de su tiempo y trabajo sea dirigida desde el propio teatro y no desde la anterior empresa adjudicataria, Eulen SA.
Ahora el organismo público gestor del teatro, sumado a la nueva concesionaria, Avanza, trazan una estrategia para disolver a un grupo de trabajadores que desde hace muchos años mantiene y valora su puesto de trabajo. Es un ejemplo más de lo poco que valoran estos señores a los profesionales y sus puestos de trabajo. Para ellos, sólo somos mercancía desechable de la que pueden prescindir cuando les da la gana, sin preocuparse lo más mínimo de nuestro futuro o el de nuestras familias.
Durante la hora y media que el piquete informativo del sindicato se ha mantenido a las puertas de Avanza se ha aprovechado para mantener una reunión con una representante de Recursos Humanos de la empresa, en la que se le ha exigido la inmediata readmisión de los compañeros/as y se le ha avisado que el sindicato seguirá peleando hasta la consecución de las justas reivindicaciones de nuestros/as compañeros/as.
En defensa de los puestos de trabajo y del futuro de nuestras familias, ¡readmisión inmediata de tod@s l@s despedid@s!

+info: CNT Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario