martes, 16 de diciembre de 2014

Operación antiterrorista contra el anarquismo en Barcelona y en Madrid



La Ley Mordaza comienza a hacer su aparición en la vida política del país. Esta madrugada a las 5 de la mañana comenzaba la operación antiterrorista llamada Pandora, contra el "terrorismo anarquista". La acusación de la Audiencia Nacional era sobre diversos atentados contra intereses italianos. El comunicado policial no daba más detalles de qué atentados y de qué terrorismo estaban hablando, más que un difuso "terrorismo anarquista". A esa hora los mossos d'esquadra entraba en la Kasa de la Muntanya, donde se desplegó un número ingente de efectivos, hasta 300 policías, y hasta un helicóptero que iluminaba con un potente foco el espacio de operaciones. Los mossos cortaban las calles aledañas produciendo retenciones en esa zona de Barcelona. A partir de entonces comenzaron otros registros en los Ateneos libertarios de Sant Andreu y del Poble Sec, ambos en Barcelona. Asimismo en otros diez puntos de Catalunya ha habido registros en pisos y casas particulares.
Hasta ahora hay noticia de 15 detenciones (aunque la cifra cambia según las fuentes), la mayoría en Barcelona aunque también ha habido otra persona detenida en Madrid en su domicilio. Las detenciones se han producido normalmente en los domicilios. La policía está requisando móviles, ordenadores y libretas, y en los ateneos incluso libros. En la Kasa de la Muntanya además la veintena de habitantes de la casa se encuentra retenida en el gimnasio de la misma, mientras los agentes registran habitación por habitación del inmueble.
En estos momentos hay una concentración solidaria en la Plaza Lesseps de Barcelona adonde han acudido unas decenas de solidarias. El Twitter los hastags que encabezan este artículo han llegado a colocarse entre los 10 primeros. Habría que destacar también la coordinación inmediata que bajo la excusa del terrorismo ha existido nuevamente entre Audiencia Nacional, mossos d'esquadra y prensa, todos dando la misma versión de los hechos, escenificando un estado de alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario