miércoles, 18 de abril de 2012

[MADRID] Jornadas Anarquistas

El Grupo Bandera Negra organiza un ciclo de charlas y proyecciones con el fin de difundir el ideal anarquista y algunos hechos relevantes a lo largo de la historia del Movimiento. Las Jornadas se desarrollarán del 14 al 13 de mayo, en los locales de CNT-AIT Madrid, en la Plaza de Tirso de Molina.
Viernes 4 de Mayo
19.00h Charla: Federalismo y Anarquismo.
(Grupo Bandera Negra)
El federalismo ha sido la opción organizativa que el anarquismo ha propuesto tradicionalmente, tanto como medio de lucha como para la construcción del nuevo modelo social al que los libertarios aspiran. El federalismo supone además una respuesta a problemáticas como la cuestión nacional. Todo esto y más aspectos relacionados con el federalismo y su relación con el anarquismo pretende ser presentado en esta charla enfocado siempre hacia la búsqueda del debate.
Sabado 5 de Mayo
19.00h Charla: La revolución Rusa y el Anarquismo. (Alfonso)
Se ha intentado reducir o simplificar comúnmente al fenómeno histórico de la Revolución rusa sólo con un único acontecimiento, lo que se ha denominado la Revolución de Octubre. Sin embargo, es necesario entender que características anatómicas eran propias del fenómeno institucional que nació de la propia experiencia revolucionaria de las masas, para entender el carácter y la personalidad de este enorme acontecimiento. Un acercamiento y una discriminación de lo que fueron los soviets y las exigencias que planteaban a un nivel organizativo superior, nos lleva a interpretar a la revolución rusa desde claves puramente libertarias, implicando una interpretación de la dinámica y la finalidad revolucionaria de las nuevas instituciones y su cometido en el nuevo gobierno, así como el papel del movimiento libertario en Rusia durante los primeros años de la revolución.
Domingo 6 de Mayo
14.30h Comedor popular vegano.
17.00h Proyección: Family Life. (Ken Loach)
Viernes 11 de Mayo
19.00h Charla: las JJLL en Mayo de 37
Se cumplen 75 años de los sucesos de mayo de 1937, en los que culminaron los enfrentamientos entre dos formas de entender las profundas transformaciones sociales que habían tenido lugar a partir del 19 de julio de 1936 allí donde no había triunfado el levantamiento fascista. Las Juventudes Libertarias, que gozaban de una excelente implantación en los espacios urbanos más radicalizados de Barcelona, proporcionaron uno de los colectivos con mayor participación en los disturbios, a cambio de la cual pagaron un alto coste represivo, saldado con encarcelamientos, torturas, asalto de locales e, incluso, asesinatos. El “corto verano de la anarquía” de 1936 dio paso al “largo verano” de 1937, y con ese cambio llegó la progresiva desarticulación del movimiento juvenil libertario, cuyo destino había quedado sellado al mismo tiempo que el de la revolución social.
Sábado 12 de Mayo
17.00h Proyección: De la servidumbre moderna. (Jean-François)
Domingo 13 de Mayo
14.30h Comedor popular vegano.
19.00h Charla: La ética del apoyo mutuo. (Irene)
La lucha anarquista frente al capitalismo no debe sólo centrarse en cuestiones económicas y sociales, debe plantear una propuesta libertaria atacando a los valores actuales por ser los que determinan, en gran medida, la capacidad organizativa de las personas, los que nos mantienen atados frente al constante atropello que sufrimos. Tenemos que recuperarnos como responsables de  nuestras acciones y recuperar  los valores anti-delegacionistas, de comunidad y de necesidad de acción que hace tiempo dieron comienzo al movimiento obrero: la solidaridad, el apoyo mutuo, la acción directa... Para ello hay que redefinir conceptos como violencia, libertad, decisión... ya que el capitalismo ha construido un discurso que nos deja fuera, que no nos sirve para construir la Anarquía.
Nuestra ética debe afrentar el individualismo que, mediante el concepto de libertad individual, y bajo una ética basada en la lucha de todos contra todos para que se salve quien pueda, pretende dejarnos la conciencia limpia frente al sufrimiento ajeno: debemos construir una nueva visión en la que lo individual sí es colectivo.
Del 4 al 13 de Mayo habrá una exposición sobre el 75º aniversario de la Revolución Social en España como aportación de la Coordinadora Anarquista del Noroeste.
Todos los actos tendrán lugar en los locales de la CNT-AIT Madrid.
Pza. Tirso de Molina 5, 2ºIzda. <M> Tirso de Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario