viernes, 23 de septiembre de 2016

[CULTURA-BURGOS] Giustizia e Libertá! Un anarquista italiano en las Merindades

giustizia-e-liberta-un-anarquista-italiano-en-las-merindades
En 1935, la ciudad de Medina de Pomar, en Burgos, es un enclave lleno de historia y anclado aún en el tradicionalismo del siglo XIX. Los vecinos reciben con recelo a una familia compuesta por un hombre italiano, una mujer, un muchacho de habla alemana y una niña nacida pocas fechas antes en Bilbao. Amilcare Batini es un anarquista al que rodea un aura de misterio, y que escapa de una Italia asolada por el fascismo sólo para ver cómo los fantasmas de los que huye se materializan de nuevo en una España al borde de la desintegración.
Durante sus años de permanencia en nuestro país, el protagonista vivirá la llegada del Frente Popular, el alzamiento de 1936, la guerra civil, la Dictadura o el paso de las tropas italianas (CTV) por su pueblo adoptivo, así como muchas procesiones, muertes y miserias. En 1958, regresa a La Spezia, su ciudad de nacimiento. Su pista se pierde en el olvido hasta que uno de los niños con los que convivió en Medina de Pomar, ya convertido en adulto, decide investigar en archivos y registros para conocer la vida y el destino de este singular personaje.
A caballo entre el género biográfico, la investigación histórica y la novela, Giustizia e Libertà! es el apasionante retrato —apoyado en profusas fuentes documentales— de un hombre y también de una época concreta, la de la España y la Italia del segundo tercio del siglo XX, que terminaría siendo especialmente trágica, convulsa y sangrienta en ambos países.
Informa: DiariodeVurgos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario