miércoles, 12 de agosto de 2015

[Salamanca] Suspendido el "referendum" contra la Mina de Uranio de Retortillo...

El alcalde de Retortillo [Salamanca], el socialista Lorenzo Calderón Oliva, se vio obligado este miércoles (6 de agosto) a suspender "sine die" la consulta popular sobre la explotación minera de uranio que había convocado


En Retortillo, en la provincia de Salamanca, este viernes tendría que haberse celebrado una consulta popular para conocer el nivel de apoyo al proyecto. A última hora se ha cancelado ante la advertencia al alcalde desde la Subdelegación de que necesitaba autorización expresa del Gobierno.  
"Se ha recibido un escrito de la Subdelegación del Gobierno en el que se indica que la solicitud de autorización se encuentra en trámite y que de realizarse se estaría incumpliendo la Ley", explicó.
En este sentido, Calderón aseguró a LA GACETA: "Estoy convencido que detrás de todo este tema hay una mano oculta que no quiere que se conozca la verdadera oposición al proyecto minero de uranio que hay en el pueblo y que está haciendo todo lo posible para que la explotación salga adelante". El alcalde de Retortillo señaló que "aunque se ha suspendido la consulta a los vecinos, eso no quiere decir que vayamos a conformarnos, sino que esperaremos a contar con la correspondiente autorización para realizarla", al tiempo que anunció que "el Ayuntamiento de Retortillo ha presentado una alegación al permiso concedido por la Confederación Hidrográfica del Duero a la empresa para la utilización del agua del río y los consiguientes vertidos".

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno afirmó que "los trámites para la autorización de la consulta solicitada por el Consistorio de Retortillo están siguiendo el procedimiento marcado por la Ley, "unos trámites que no se pueden realizar de un día para otro como pretendía la Corporación".
La realización de una consulta popular está reglada en dos leyes nacionales, la Ley Orgánica de 1980 que regula los Referéndum y la Ley de Bases Local, que establece en su artículo 71 que "las consultas deberán ser de aspectos de ámbito local". En este sentido, fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaron que el uranio, al tratarse de un recurso estratégico para el Estado, debe ser el Consejo de Ministros quien decida sobre la autorización de la consulta.

El pueblo de Retortillo y la comarca de Ciudad Rodrigo en la que se encuentra se hallan divididos sobre la reapertura de la mina de uranio (v. Retortillo, un pueblo dividido... [RTVCYL). 
Mientras una plataforma favorable a la mina exigió su reapertura en febrero pasado, varios colectivos y entidades sociales presentaron 115.000 firmas contra la mina y mantienen las movilizaciones desde entonces.

El alcalde acusa a la empresa promotora de estar presionando en la sombra. De hecho, en declaraciones realizadas ayer en la Cadena Ser, reflexionaba sobre las últimas votaciones realizadas en las que uno de los ediles de su partido (PSOE) habría votado en contra del referendum y a favor de la mina de Uranio tras haber recibido "presiones" de la empresa promotora (Berkeley Minera España S.A)


El Proyecto Salamanca

Mapa de la concesión, entre Retortillo y Villavieja de Yeltes
Berkeley Minera España S.A., filial de la compañía australiana Berkeley Resources Ltd., pretende aprovechar dentro de la comarca salmantina del Campo Charro una concesión de explotación de 2.517 hectáreas para la extracción y procesado de mineral de uranio por lixiviación estática, entre los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

El proyecto, denominado "Retortillo-Santidad", implicará un movimiento de tierras superior a los 200.000 m³ anuales, cinco megavoladuras a la semana y el procesado de 2.000.000 de toneladas/año de mineral de baja ley, del que se preveen la extracción 1,5 millones de libras de óxido de uranio al año (aproximadamente 675 toneladas).

La explotación, prevista para 11 años (incluyendo las tareas de preparación, producción, restauración y clausura), estará dividida en dos zonas: la de Retortillo (2,7 kilómetros de longitud por 580 metros de anchura) y la de Santidad (de 1,6 kilómetros de longitud por 310 metros de anchura).

Berkeley Minera España S.A. se anuncia como la gran solución a los problemas de la comarca y promete 200 empleos, pero en ningún momento ha explicado cuántos puestos de trabajo, derivados de la actividad extractiva, pueden ponerse en peligro en otros sectores productivos, ni la drástica caída en la valoración económica que sufrirán las propiedades de los particulares de los pueblos afectados y de otras localidades de la zona.

Por otra parte, tampoco se han tenido en cuenta los riesgos para la salud tanto de los vecinos como de los potenciales trabajadores derivados de la minería de uranio a cielo abierto, considerada como una de las actividades industriales más tóxicas que existen. Contaminación de aire, agua y suelos que pueden tener consecuencias irreversibles para las poblaciones afectadas.


Además, la concesión minera está atravesada por el río Yeltes, singular paraje sobre el que se han definido dos espacios de especial protección a nivel europeo (Red Natura 2000): La Zona de Especial Protección para las Aves de las Riberas de los ríos Huebra y Yeltes (ZEPA ES0000247) y el Lugar de Interés Comunitario de las Riberas de los Ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes (LIC ES4150064). En ambos casos, se trata de áreas protegidas colindantes con la pretendida explotación, por lo que afirmar que lo que suceda en la mina no va a tener efecto alguno sobre el entorno inmediato es, cuanto menos, un acto de cinismo por parte de la empresa y quienes dan luz verde a su plan operativo.

Con posterioridad, Berkeley España S.A. ha sumado a sus planes las localidades de Alameda de Gardón (Salamanca) y Peraleda de la Mata (Cáceres) para su incorporación al plan de explotación de Retortillo-Santidad los proyectos de "Alameda" y "Gambuta", sobre una superficie de varios miles de hectáreas adicionales con el único objetivo de maximizar beneficios abaratando costes de producción al compartir infraestructuras de las que tendrían el lamentable honor de ser las únicas minas de uranio permitidas en todo el territorio peninsular..


Mapa de las explotaciones de Retortilo-Santidad y Alameda, tal como ha sido concebido por la minera Berkeley







Publicado por valladolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario