miércoles, 27 de agosto de 2014

[VALLADOLID] Tendal de sujetadores en la puerta del Ayuntamiento


Han recordado las palabras "indignas" del alcalde y el hecho de que al año se cometen más de mil violaciones -"una cada ocho horas"-.

x Último Cero
 
No sólo mujeres han clamado por la dimisión del alcalde, León de la Riva. Pero han sido ellas las que han tenido todo el protagonismo en el acto de protesta por las machistas declaraciones realizadas por el todavía primer edil, al que le han plantado un tendal de sujetadores, de todos los colores y tallas, a la puerta del Ayuntamiento.
La concentración convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid en Fuente Dorada ha derivado en manifestación hasta el Ayuntamiento, en cuya fachada se ha improvisado un vistoso tendal con prendas femeninas íntimas en respuesta a las manifestaciones del alcalde.
"Hay veces que en un ascensor a mí me da cierto reparo entrar, depende con quien me encuentre dentro. Tu piensas que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir", dijo, entre otras barbaridades, León de la Riva el pasado jueves en una emisora local.
El acto, señalado para las 20.30 horas, ha estado precedido de la concentración que organiza ADAVASYMT, en denuncia de las agresiones a mujeres todos los días 25 de cada mes, en Fuente Dorada. Por ello, desde bastante antes los gritos de 'Alcalde dimisión' y 'Alcalde dimite, las mujeres no te admiten', se dejaban sentir en las inmediaciones de la céntrica plaza, a la que se han ido incorporando cientos y cientos de personas.
Marisol Morais, en nombre de la Coordinadora, ha recordado las palabras "indignas" del alcalde y el hecho de que al año se cometen más de mil violaciones -"una cada ocho horas"-.
También se ha denunciado que las manifestaciones de León de la Riva responden a las políticas de Igualdad y Violencia de Género del PP en el Ayuntamiento, "vacías de contenido".
Mientras varias mujeres tomaban la palabra, otras arrojaban sujetadores al centro de la plaza al tiempo que aumentaban los gritos.'Dónde están las mujeres del PP'; "Alcalde machista, fuera de nuestra vista"; 'Alcalde dimite, el pueblo no te admite"; 'Lo verbal también es agresión sexual'...
Antes de emprender la marcha a la Plaza Mayor, situada a escasos metros, se ha invitado a todos los presentes a acudir el próximo día 2 de septiembre, al Pleno municipal. "Este es el primer acto y no será el último", se había dicho en la concentración.
Varias manifestantes formaron filas enteras entrelazando sujetadores, con parte de los cuales, al llegar ante la fachada principal del Ayuntamiento, realizaron una especie de tendal, mientras se abrían micrófonos a todas y todos que se quisieran expresar sobre lo dicho por León de la Riva: 
"Tenemos que sacudirnos la caspa de una vez"; "Las mujeres no perdonamos ni olvidamos'; 'Esta ciudad tiene dignidad'; 'Y no es un alcalde, es un machista'...fueron algunas de las expresiones vertidas ante la puerta principal del Ayuntamiento, sólo abierta para León de la Riva y sus amigos; el resto tiene que entrar por los laterales ^[La medida la implantó en los años 90, por razones de seguridad, y sigue en vigor].

No hay comentarios:

Publicar un comentario