miércoles, 30 de octubre de 2013

[VALLADOLID] XVII Noviembre Cultural Libertario

Este año, CNT Valladolid no celebrará su habitual Semana Libertaria, sino que extenderá su programación a lo largo de todo el mes de Noviembre.

Los actos se celebrarán en los centros cívicos de:
  • Bailarín Vicente Escudero (c/ Travesía de la Verbena nº 1)
  • Pilarica (c/ Puente la Reina nº 1)

Viernes, 8 de Noviembre, 19.30h, C.C. Bailarín Vicente Escudero

  • RELIGIÓN: Las instituciones caritativas de la Iglesia: la limosna envenenada. x Julio Reyero
La utilización de la caridad religiosa como válvula de escape a un estallido social es una opción abiertamente apoyada por los responsables de la planificación social y económica que estamos sufriendo. La destrucción de la verdadera idea de la solidaridad sustituida por un falso individualismo miope viene aparejada por la sustitución también de aquello que una vez se consideró “derecho” para caer en el campo de la caridad cristiana. De esta forma se sustrae el protagonismo de aquel que reclama algo que le pertenece para pasar a ser un sujeto pasivo sobre el que se ejerce la caridad con la condición implícita de su resignación y sumisión. Analizaremos esta idea con el ejemplo de Cáritas, Intermón&Oxfam y las Fundaciones de Bancos de Alimentos.

Sábado, 9 de Noviembre:

11.30h, C.C. Bailarín Vicente Escudero
  • SEXUALIDAD: Lectura libertaria del movimiento LGTBQueer. x José Luis Corrales
Extenso análisis de las luchas de movimientos colectivos y personas por la liberación sexual.
Desde sus comienzos en la alemania de 1869 (derogación del artículo 175 del código penal alemán), pasando por la Comuna de París(donde la protesta cobra tintes de lucha por la libertad de los individuos, en general), las primeras asociaciones de homosexuales, la revuelta de Stonewall en Nueva york(origen del día del Orgullo Gay), la homosexualidad en la II República española, la horrible época de la dictadura franquista, hasta llegar a la convulsión y radicalización de los movimentos durante la época de la transición, que dierón paso a un proceso de «normalización», que ya en los años 90 se materializa en la institucionalización de colectivos LGTB.
También se analizará el punto en el que nos encontramos hoy, con sus nuevos debates y barreras que derribar, como por ejemplo los que aporta la teoría Queer, que se enfrenta al modelo heterosexista, heteropatriarcal, etc, y que visibiliza otras realidades y abre otros discursos con amplio espectro de lucha.
18.30h, C.C. Pilarica
  • MÚSICA y CINE: “Las travesuras de Pucelini” Iván García Artaraz (violín) y Ximo Clemente (contrabajo) Pucelini Concertante.
Musicalizarán una selección de películas mudas de los cineastas de la época del silente, Georges Méliès y Segundo de Chomón, dentro del espectáculo «Las travesuras de Pucelini». De esta manera los músicos quieren rendir un homenaje a estos pioneros del cinematógrafo.

Viernes,15 de Noviembre, 19.30h, C.C. Bailarín Vicente Escudero

  • ANARQUISMO: “Anarquismo y sindicalismo hoy”. x Ateneo Libertario de Valladolid acompañados de Javier Antón
Análisis del ideario anarquista y de las tácticas y finalidades del anarcosindicalismo. ¿Por qué son herramientas útiles hoy en día?

Sábado, 16 de Noviembre, 11.30h, C.C. Bailarín Vicente Escudero

  • FRACKING: Aproximación y experiencias de la fractura hidráulica. x Daniel Herrero
Los estudios científicos comienzan a aportar datos sobre las consecuencias del uso de la fracturación hidráulica como forma de extracción de gas no convencional y sus impactos ambientales y económicos. Por ello, es conveniente ofrecer información a la población sobre la técnica de extracción del gas no convencional, sobre la situación actual en la que nos encontramos y las consecuencias observadas en ámbitos con experiencia. ¿Por qué hablamos de fracking? ¿Qué es y qué efectos tiene? ¿Qué intereses se esconden detrás de esta novedosa técnica?

Viernes, 22 de Noviembre, 19.30h, C.C. Bailarín Vicente Escudero

  • DESAHUCIOS: “Una propuesta contra los desahucios”. x PAH de Sendía (Bilbao)
Los bancos no quieren parar esta tragedia. Pueden pararla los gobiernos, estableciendo una moratoria y rescatando a las familias e, incluso, condonando el total de la deuda hipotecaria familiar. Y mientras ni el Gobierno, ni la Banca hacen nada por parar esta suprema injusticia, las familias afectadas por las hipotecas, los alquileres y los desahucios sólo tenemos una esperanza: que gente como tú apoye la resistencia al desahucio y ejerza presión para que los bancos y los gobiernos se sienten a negociar.

Sábado, 23 de Noviembre, 11.30h, C.C. Bailarín Vicente Escudero

  • GUERRAS: “Vendiendo nuevas guerras”. x Javier Couso
Nuevas formas de intervención para romper el principio de “no intervención” y el rol imprescindible que tienen los grandes medios de comunicación en vender la guerra de siempre como algo “humanitario”.

Viernes, 29 de Noviembre, 19.30h, C.C. Bailarín Vicente Escudero

  • MESA REDONDA: La educación en la encrucijada. x Representantes de FP, de la UVa, de la Marea Verde y del movimiento estudiantil
La mesa redonda pretende representar a los distintos actores en el movimiento de defensa de la educación frente a la mercantilización que lleva más de una década en marcha y frente a las contra-reformas que desde el Estado se están promoviendo. El objetivo de la mesa redonda será clarificar que posturas hay en el movimiento popular y esbozar cual pueden ser los futuros escenarios de la movilización.

Sábado, 30 de Noviembre:

11.30h, C.C. Bailarín Vicente Escudero
  • ANARCOSINDICALISMO: Privatización del Ferrocarril: una forma de perder el tren de vida. x José Ramón Palacios (Sección Sindical en RENFE)
La privatización del servicio ferroviario exige el trascendental cambio conceptual de contemplar el tren como un posible negocio rentable en términos monetarios, en vez de tratarlo como el servicio de transporte terrestre que por su naturaleza le corresponde. Todo ello comporta un recorte drástico del presupuesto dedicado a dicho servicio..... así el desgraciado accidente de Santiago que pudo ser evitable sólo es el aspecto más trágico y visible del desmantelamiento que amenaza al tren como modo eficaz del transporte de personas y mercancías, limitando al mismo los impactos negativos que el transporte origina en el territorio.
18:30, C.C. Pilarica
  • NARRACIÓN ORAL: Cuentos para adultos.
Si el cine es el séptimo arte, el «arte de contar» debiera estar entre los otros seis primeros.
Debe ser que influidos por la literatura escrita, por los asombrosos y anodinos medios de comunicación, radios, televisores y demás aparatos, hemos perdido el gusto y la habilidad de transformar la realidad en pequeños relatos, nunca banales, para enseñar valiosas lecciones y contar de modo elocuente cualquier cosa que sucedía o que en el día se pasaba por la cabeza.
Nosotros...hemos perdido la virtud de contar.
Sin embargo, de un pueblo iletrado, al que malconsideramos ignorante por su desconocimiento alfabético, y que nos seguirá dando lecciones de supervivencia eternamente, heredamos una de las literaturas más sobresalientes que han conseguido sobrevivir gracias a que algunos entendieron «la importancia de contar». Estos cuentos, historietas, romances, adivinanzas, refranes, etc...han sido capaces de permanecer de boca en boca, algunos durante siglos. Cada una de ellas es un tratado antropológico, una gran aportación de conocimientos, una valiosísima forma de alimentar la imaginación, la creatividad y un infalible impulso a la lectura.
Hoy como ayer, necesitamos alimentarnos de historias...no importa del siglo que sean, lo importante es qué cuentan y quién las cuenta.
+INFO:  http://www.cntvalladolid.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario