jueves, 18 de abril de 2013

[ENTREVISTA] Un vallisoletano al frente de CNT


Pedro Serna

El vallisoletano Pedro Serna, nuevo secretario general de CNT. Foto: C. Arranz

Pedro Serna, albañil de 38 años, ha sido elegido nuevo secretario general
 
F. V. Valladolid
Pedro Serna, nacido en Valladolid hace 38 años y de profesión albañil, ha sido elegido por unanimidad nuevo secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). La elección tuvo lugar en el pleno confederal celebrado el pasado 23 de marzo en Madrid y la toma de posesión será el próximo día 20 de abril, fecha en que sustituirá al frente del sindicato "al compañero Alfonso, de Córdoba".
"Es una gran responsabilidad, que espero poder llevar a cabo de la manera más acertada, más con los tiempos que corren para los trabajadores", dice Pedro Serna, todavía un poco abrumado por el compromiso adquirido.
"La decisión", añade el nuevo secretario de CNT, "si cambia mi vida espero que sea para bien. Según el funcionamiento del sindicato y de acuerdo con los principios libertarios, a mayor compromiso, más tiempo de dedicación, ya que no tenemos liberados. Y eso es ya un cambio en mi vida".
Pedro Serna, militante de CNT desde 1999 es afiliado del Sindicato de Oficios Varios (SOV) de Valladolid, donde residirá en este nuevo periodo el secretariado permanente del Comité Confederal. "Soy albañil, autónomo, y seguiré trabajando como todos los compañeros que tienen la suerte, o la desgracia, de tener un trabajo", expresa Serna, dispuesto a trasladar los acuerdos adoptados de movilización durante los próximos meses.
"Estamos sufriendo la mayor agresión a los trabajadores por el capitalismo y el estado desde que el movimiento obrero está en horas bajas. Con los Pactos de la Moncloa se implantó un modelo sindical con el que los trabajadores no hemos dejado de perder derechos, producto de una herramienta de lucha que está limitada a la dependencia del parlamentarismo y no de las asambleas. Eso ha traído las subvenciones, los cursos, los liberados... Y lo hemos pagado muy caro. Hoy, los movimientos sociales están empezando a denunciar todo este tipo de cosas", afirma el nuevo secretario general de CNT, preocupado por no caer en un lenguaje apocalíptico.
"Si por ser coherentes", añade Pedro Serna, "o llevar a cabo prácticas acumuladas por la experiencia de miles de trabajadores durante 100 años, no estamos desfasados ni somos antiguos. Nosotros no despreciamos la experiencia de la clase obrera porque no entendemos el sindicalismo como clientelismo o favoritismos. Nosotros mantenemos nuestra independencia frente a todo y todos, menos de los trabajadores, que son los que deciden. Es cierto que sigue habiendo una percepción de CNT como un grupo cerrado, sectarista, fuera de la realidad e incluso, desde muchos ámbitos, se nos quiere hacer ver como marginales y violentos. Puedo afirmar que todo eso es falso e interesado para que no exista una herramienta real para los trabajadores ni referentes de otros valores frente al consumismo y el capitalismo".
Los acuerdos adoptados en el plenario del 23 de marzo hablan de promover un calendario de movilizaciones conjuntas o en solitario, comenta el nuevo secretario general de CNT.
-¿Quiere esto decir que cabe un acercamiento a CGT?
-Diferencias con CGT las hay como con cualquier organización o colectivo social. La unidad es para luchar. Nuestra postura es continuar con las acciones conjuntas en base a planteamientos de respuesta reales, más que a una unidad de acción modelo CCOO-UGT, que no entra dentro de nuestro planteamiento como objetivo.
Pedro Serna no descarta la convocatoria de una nueva huelga general. "Consideramos que es necesaria una respuesta, pero una respuesta firme y continuada. No una huelga general mediática y del interés de las organizaciones mayoritarias. Con esto quiere decir que a los trabajadores no se les puede convocar a una huelga general, con lo que supone de perdidas económicas, cuando día a día se está perdiendo poder adquisitivo. Las convocatoria de paros de 24 horas, como protesta social de un cúmulo de recortes graves en un momento concreto, sirve más para lavar la cara de la inanición sindical más que para la defensa de los intereses de los ciudadanos. Una huelga general es algo más serio que las convocatorias habidas en los últimos tiempos. Aun así, entiendo que como organización sindical estamos obligados a actuar y no estar de esquiroles ante una convocatoria de huelga general".
La elección del secretario general de CNT es por dos años, prorrogables otros dos. Solo en una ocasión la misma persona ha estado cuatro años. "La rotación y renovación de los cargos, siempre que sea posible, debe llevarse a efecto para evitar dinámicas personalistas. La decisión es de las bases", asegura Pedro Serna.

ENTREVISTA PUBLICADA EN:

Periodismo sin red en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario