jueves, 29 de noviembre de 2012

[VALLADOLID-MADRID] DESALOJAN EL CSA LA GUARDERÍA DE VALLADOLID Y EL CSO LA GOTERA DE LEGANÉS

[Valladolid] Desalojan el edificio okupado de la Plaza de la Universidad

Efectivos de la Policía Nacional han desajojado a primera hora de la mañana el edificio ocupado de la Plaza de la Universidad, tal y como avanzó El Día de Valladolid. La Policía Nacional recibió ayer la orden de la juez de Instrucción 6 para que procediera a vaciar el inmueble que un grupo de ‘okupas’ había convertido en un centro social autogestionado desde el pasado 14 de noviembre. El juzgado responde así a la denuncia presentada por la propiedad el día 16 por «usurpación ilegal y por el riesgo que supone para los ocupantes por las condiciones pésimas de la vivienda», tal como confirmaron los propios abogados a El Día de Valladolid.
No se ha registrado ningún tipo de incidentes. La policía ha entrado derribando la puerta y con las peloteras en la mano, pero la gente se encontraba toavía durmiendo o despertándose y no ha habiedo ningún tipor de resistencia.
Los okupas mantienen que su intención es que «esta acción sea sólo la punta de lanza para generar un proyecto social, que no es sólo una ocupación», aseguraron.
En este sentido,  los activistas advirtieron que esta acción debe «servir de ejemplo para otras acciones sociales en la ciudad. Hay muchos edificios abandonados de bancos o inmobiliarias en Valladolid que son susceptibles de ser ocupados», señalaron.
Durante estos quince días de ocupación, los ‘inquilinos’ han utilizado el edificio para realizar talleres, conciertos y jornadas. También han ubicado en sus instalaciones un ropero gratuito y una cafetería social.
Al margen del desalojo, ahora falta por saber las responsabilidades penales que conllevará para  los ocupantes identificados el pasado miércoles por la Policía Municipal esta acción. Hoy también se ha procedido a identificar a las seis personas que estaban durmiendo en el inmueble.
El numeroso grupo de policia nacional (y policia municipal) en el momento del ¨desalojo¨ tenia la obligacion de presentar una orden firmada por un juez que estipulara que esa no era la vivienda de los ocupantes. Cuando a golpe de ariete, estaban abriendo la puerta, las personas que en ese momento estaban dentro del edificio pidieron dicha orden y la unica contestación ante el requerimiento por parte de la policia fue : ¨chaval, no pongas peor las cosas¨. Lo que nos lleva a preguntarnos: -¿por que se negaron a dar la orden? -¿por que no facilitaron la salida de ese numero de personas si no habia resistencia? -¿Era necesario entrar con escudos, cascos, y material antidisturbios como escopetas de bolas? ¿dónde está el dinero de la cafeta que se ha llevado la policía?

Publicado por valladolor



[Leganés] Nota de prensa sobre el desalojo de La Gotera

El pasado 28 de noviembre de 2012, a las 11:00am, ha sido desalojado el Centro Social Okupado “La Gotera” de Leganés.
Una veintena de policías se ha presentado sin previó aviso en las inmediaciones; rodeando el centro social he impidiendo el acceso al tráfico rodado y a los peatones, con un desproporcionado despliegue, con los rostros cubiertos y sin la identificación visible.
Tras esta “espectacular” puesta en escena y la toma del barrio por parte de la Policía, han procedido a efectuar el desalojo. En esos momentos miembros de la Asamblea del Centro Social han requerido a los agentes la orden de desalojo y posteriormente han accedido éstos al interior, impidiendo sacar el material y las pertenencias, limitando el tiempo a 20 minutos, cuando en un proceso de desalojo los ocupantes tienen derecho a tres horas. La inminente presencia de la abogada y de decenas de vecinos/as, compañeros/as y simpatizantes que han respondido al llamamiento de apoyo, han frenado la coacción policial consiguiendo así sacar las pertenencias en el tiempo establecido.
Desde la Asamblea del Centro Social Okupado La Gotera, denunciamos por medio de este comunicado que la represión y el desalojo no acabarán con los muchos proyectos aquí creados durante cuatro años que han llenado de vida, mediante actividades, actos, talleres, jornadas y espacios de encuentro autogestionarios este espacio, el cual llevaba 25 años abandonado y en estado ruinoso. Queremos manifestar la necesidad de espacios libres y autónomos de la corrupta gestión política y que generan una alternativa real y viable del tejido social en espacios de participación, autogestión y cultura.
Este desalojo no hace más que incentivar nuestra convicción en seguir luchando, y continuar creando espacios liberados frente a la barbarie de la especulación urbanística y las desigualdades sociales.
Por todo ello, os invitamos a participar en la concentración que realizaremos este domingo 2 de diciembre a las 19h en Plaza España (Leganés), contra el desalojo de La Gotera y en defensa de los espacios liberados y autogestionados.

Publicado por La Haine
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario