Carne de fieras
es una de las películas más insólitas de la historia del cine español.
Comenzada a rodar en el Madrid de 1936, justo en las vísperas del
estallido de la Guerra Civil, tiene en su haber ser la primera
producción cinematográfica de carácter comercial que muestra un desnudo
femenino. Y la escena no puede ser más sobrecogedora, acompañada de una
hipnótica melodía, la artista de origen francés Marlene Grey baila
semidesnuda en el interior de una jaula donde la esperan agazapados
varios hambrientos leones.
Dirigida por el cineasta anarquista Armand Guerra,
que también interpreta el papel de uno de los personajes de la trama,
fue rodada a toda prisa sufriendo a la par las limitaciones que imponía
el inicio de la contienda y las ansias del propio director por acudir al
frente con sus compañeros libertarios para dar testimonio de los
combates contra los militares alzados.
A lo largo del metraje nos encontraremos con sorprendentes escenas de
milicianos armados que saludan a la cámara puño en alto o coches
pintados con insignias de la CNT-FAI u otras organizaciones, que
reflejan el devenir del Madrid de los primeros días de la guerra. Tras
la instauración de la dictadura franquista Carne de Fieras se convertirá en un film maldito del que se pierde su pista no siendo recuperado hasta el verano de 1991.
Para comprender las circunstancias que rodean a Carne de Fieras y los personajes que la habitan, desde Radio Onda Expansiva hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Alfonso Domingo, autor de la novela El enigma de Tina. La deslumbrante y misteriosa vida de la vedette Tina de Jarque,
una de las actrices principales de la película, que también tendrá un
trágico final, con quien analizamos esta rara avis de la cinematografía
ibérica.
+info: radio onda expansiva burgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario