Ouróboros:
La espiral de la pobreza
Desde febrero de este
año, el Grupo Anarquista Albatros se ha embarcado en un proyecto audiovisual
que está a punto de ver la luz. Se trata de un documental sobre la solidaridad
en contraposición a las formas de caridad de la Iglesia que, también y cada vez
más, hace suyas el Estado. Ofrecemos a nuestros lectores una entrevista con
miembros del grupo.
¿De dónde viene la idea
de impulsar una película sobre este tema?
-Pues nos animamos a
intentarlo a raíz de la investigación que un miembro de nuestro grupo, Julio,
había hecho sobre este tema. Vimos que la participación de quienes han estado o
están en proyectos de solidaridad de base y sus experiencias topándose contra
las instituciones de beneficencia de toda la vida ligadas a la Iglesia católica
podían ser un buen complemento a la crítica que ya se estaba haciendo en forma
de conferencias.
¿De dónde viene y qué
significa "Ouróboros"?
-Hubo algunas
reticencias a poner esta palabra por ser poco común, pero finalmente nos
decidimos porque encierra una alegoría que refleja perfectamente el mecanismo
de la caridad. Es una palabra de origen griego que hace referencia a un sistema
cerrado, infinito, del que no se puede salir (entre otras acepciones). Estamos
acostumbrados a verlo representado por una serpiente comiéndose la cola y
seguro que muchos se acuerdan del "Auryn" de aquella obra genial de
Michael Ende titulada La historia interminable. Con ello queremos simbolizar la
realidad perversa, donde quienes son los responsables de la miseria de una
parte importante de la población (cada vez mayor) con sus políticas desde los
distintos gobiernos, con la explotación indiscriminada de los trabajadores
desde la patronal, o con la mentira defensora del orden vigente desde los púlpitos,
se colocan a continuación en la primera línea de la "preocupación por la
pobreza" e impulsan donativos respondiendo a un deber cristiano, que es
mucho menos molesto que la ética, que cuestionaría el origen de su riqueza. Hay
quien lo ha apuntado certeramente al decir que es contra la riqueza contra lo
que hay que luchar, no contra la pobreza, porque una es el origen de la otra.
¿Con quién habéis
contado para la realización del documental?
-En la parte técnica
hemos contado con gente de un nivel profesional al que no estamos
acostumbrados, si somos sinceros, y se va a notar en el acabado final. Pero
además de las cámaras y el sonido ha sido realmente emotivo poder contar con
compañeras en las tareas de transcripción, traducción, subtitulado y otras, que
se ofrecieron desde el primer minuto y sin cuyo esfuerzo militante no lo
hubiésemos terminado ni en el tiempo ni con la calidad que lo vamos a poder
disfrutar.
Por otro lado, para dar
voz a la historia, hemos creído conveniente entrevistar a personas como Gonzalo
Puente Ojea, exembajador en la Santa Sede y autor de muchos libros desmontando
el cristianismo que hemos heredado y en defensa del ateísmo, y Ana Lima,
presidenta del Consejo General del Trabajo Social, desde donde se denunció el
programa "Entre Todos" en el primer minuto de emitirlo en la
televisión pública. Desde el plano de la lucha organizada asambleariamente
incorporando prácticas de intervención social participan dos portavoces del
colegio cordobés ocupado Rey Heredia, un miembro del Campamento Dignidad de
Mérida, que nos cuenta su choque con la Fundación Banco de Alimentos de
Badajoz, un miembro de la asamblea del 15-M del barrio madrileño de Tetuán
donde montaron un Banco de Alimentos propio que fue cerrado por la policía por
la intervención de la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y dos
personas de la OFIAM (Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras, también barrio de
Madrid). A todos y todas ellas y a otros que no mencionamos no nos cansaremos
de agradecer lo fácil que nos han puesto las cosas. También utilizamos una
entrevista en radio a nuestro compañero Julio Reyero para aportar datos de su
investigación sobre las instituciones de caridad más relevantes a las
experiencias que cuentan el resto de compañeros.
¿Cómo habéis financiado
la película?
-Pues como no podía ser
de otra forma con la colaboración de quienes nos rodean en primer lugar. Las
fundaciones Anselmo Lorenzo y Aurora Intermitente han participado
generosamente, así como varios compañeros de nuestro grupo y de los demás
grupos de la Federación Anarquista Ibérica. También nos ha echado una mano AMAL
(Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores), así como sindicatos de la
CNT como Aranda de Duero, Málaga, Salamanca, Toledo y muchas otras personas que
se sintieron interesadas por el tema a raíz de los artículos y las charlas que
se han dado al respecto. Aprovechamos estas líneas para mandar un saludo
cariñoso a todos ellos, y a todas aquellas personas que siguen colaborando o
piensan hacerlo al leer esta entrevista, a las que invitamos a ponerse en
contacto con el grupo.
Ha sido un desembolso
considerable si hablamos en bruto y teniendo en cuenta a lo que estamos
acostumbrados, pero en relación al resultado se ha abaratado muchísimo por la
colaboración de toda la gente participante que ha creído que merecía la pena
que este proyecto saliese adelante. Desde luego no podemos esperar que algo así
salga de las instituciones del régimen porque es un hachazo a la raíz
ideológica del sistema.
¿Cuándo y dónde pensáis
estrenar la película?
-Pues si todo va como
esperamos estaría todo dispuesto para finales de enero y pretendemos hacer una
presentación llamativa en una sala de cine con bastante aforo. Todavía no lo
tenemos atado, pero es probable que sea en el Cine Doré de la Filmoteca
Española o si no es posible buscaríamos una sala similar. Creemos que el tamaño
es adecuado porque tendrá bastante repercusión, o al menos eso esperamos, tanto
por la diversidad de la gente que ha colaborado como por la temática. Que
sepamos no hay otros trabajos parecidos en torno a este tema, e incluso medios
considerados de izquierdas tienen como referencia de lucha contra la pobreza el
modelo de Cáritas y sus informes.
Posteriormente lo
pondremos a disposición pública y gratuita en Internet, y para que pueda verse
en zonas de habla no hispana lo estamos traduciendo y subtitulando al inglés,
francés, alemán, probablemente italiano y esperanto, como no podía ser menos.
Si pasado enero alguien tuviese dificultades en encontrarlo puede ponerse en
contacto con nosotros y le facilitamos la forma de conseguirlo.
Para finalizar, diremos
que esperamos que sea interesante para la mayoría de espectadores, que tenga
muchos y que resulte útil en el combate en el que estamos por darle la vuelta a
la tortilla en un mundo en el que se envían seis furgones policiales a
desahuciar de su casa a una anciana de 85 años en Vallecas al mismo tiempo que
se protege a dirigentes políticos que han robado en dinero público casi la
misma cantidad que le reclaman a esta señora (véase el caso de Beltrán
Rodríguez, no es un ejemplo inventado). Va a tener razón la Iglesia sobre que
es una crisis de valores, pero no los que ellos creen.
Publicado en el
Periódico Anarquista Tierra y Libertad, Diciembre 2014
https://vimeo.com/119450002#at=3
https://vimeo.com/119450002#at=3
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