jueves, 28 de enero de 2016

[ÁVILA] ABRE SUS PUERTAS LA NUEVA SEDE DE LA CNT

La CNT de Ávila arranca el mes de febrero con la apertura de su nueva sede sindical de Ávila. Ubicada en la zona norte, en la calle Virgen de Covadonga 20, bajo, en el tradiccional barrio de La Cacharra.

Estará abierta al público todos los martes  a partir de las 20:30 horas, para ofrecer información general del Sindicato, asi como servicio de librería y biblioteca de temática social y sindical.

Dispondrán además de servicio de Asesoría Laboral, con el requerimiento de solicitar cita previa por correo en la dirección avila@cnt.es, por teléfono llamando al 605 23 87 16 de lunes a jueves de 20 a 21 horas, o en la propia sede del sindicato.
 
 

miércoles, 27 de enero de 2016

[ÁVILA] IV ANIVERSARIO PAH

LA PAH DE ÁVILA CUMPLE 4 AÑOS! CELEBRALO CON ELLXS!
EL PRÓXIMO VIERNES 29/01/2016 A LAS 19:30H.
EN LOS SALONES DEL ICM (C/ HORNOS CALEROS, 14-BAJO)

LLEVA ALGO PARA PICAR Y COMPARTIR CON LXS DEMÁS


+info: https://www.facebook.com/pah.avila

 

Una aproximación al patriarcado

Diciembre y la campaña electoral, dejaron casi cada día, asuntos, propuestas o simplemente gilipolleces varias, de los distintos representantes de los partidos políticos. Algunos nos producen risa, otros expectación, muchos desinterés, la mayoría incredulidad, pero algunos, sí, señores y señoras, asco, mucho asco.
Quizá debido al interés excesivo que ha suscitado Ciudadanos en los medios de comunicación, son muchas de sus declaraciones las que nos han producido espanto, concretamente aquellas que han tenido que ver con los asuntos de género, o los que ellos/as pretenden que dejen de ser “de género”. Reformar la Ley Integral contra la violencia de género para acabar “con la asimetría penal por cuestión de sexo” es una de las  propuestas que Ciudadanos incluye en el programa, junto con modificarla para combatir “la ineficacia de la propia ley”. (…) El documento, en el que incorpora todo un apartado dedicado a “igualdad y violencia de género e intrafamiliar”, apuesta por la medida de “igualar las penas con independencia del sexo del agresor”, según confirma Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de la formación. Es decir, acabar con la agravante que la ley introdujo en el Código Penal cuando es el hombre el que agrede a quien es o fue su pareja femenina. Según pudimos leer en eldiario.es.
A cualquier cabecita pensante, estas palabras le generan más dudas que certezas. ¿Cómo afecta la cuestión del género a la violencia? ¿Es buena la discriminación positiva? ¿Obtiene buenos resultados? ¿Con qué frecuencia la violencia en la pareja se dirige en el sentido mujer-hombre, mujer-hijos/as? ¿Elevar la cuantía de la pena, disminuye realmente el número de delitos? ¿Confiamos en el sistema judicial para cambiar el comportamiento humano? ¿Confiamos en el sistema judicial para… algo?
Podría daros mis respuestas a estas preguntas, mejor o peor justificadas, algunos/as estaríais de acuerdo conmigo, y otros/as en desacuerdo. Pero sería, en cualquier caso, secundario, porque lo que pienso realmente es que, con estas declaraciones de Ciudadanos, con estas propuestas, están obviando y negando uno de los ejes de la realidad en la que vivimos: el patriarcado. Y desde aquí vamos a hacer el esfuerzo de explicarlo y visibilizarlo como buenamente podamos.
¿Qué es el patriarcado?
El patriarcado es una estructura social jerárquica, basada en un conjunto de ideas, prejuicios, símbolos, costumbres e incluso leyes, por la que el género masculino domina yoprime al femenino.
Al hablar del patriarcado no se buscan culpables, sino que se trata de comprender la realidad. La diferencia entre machismo y patriarcado radica en que mientras que el machismo es una actitud y una conducta (individual o colectiva), el patriarcado es toda la estructura social en la que muy diversos factores se entrelazan y refuerzan mutuamente para hacer posibles las actitudes y conductas machistas
Algunas manifestaciones externas de la estructura o sistema patriarcal se han convertido en evidentes para la mayoría de la gente y las identificamos en la discriminación salarial por causa del género, en la violencia conyugal o en el acoso sexual. Hay quien piensa que son cosas y casos puntuales, que están lejos de nosotros, que en nuestra vida cotidiana no tienen incidencia. Sin embargo, el patriarcado aparece hasta en los detalles más nimios de nuestra vida diaria. En la estructura o sistema patriarcal, se asigna a la mujer un determinado estereotipo, papel social o “rol” subordinado al varón, que condiciona la vida entera de las mujeres, del que les es muy difícil escapar y que es profundamente discriminatorio. Y para reforzar el sistema, la gente suele decir que una mujer es tanto más “femenina” cuanto más se ciñe a las características prefijadas de ese rol definido por el propio sistema patriarcal.
Algunos ejes del patriarcado y sus consecuencias
En el ámbito social, vemos limitada y condicionada nuestra identidad de género por una serie de estereotipos que definen lo que una mujer “debe ser” (no olvidamos que el hombre también está definido mediante estereotipos igualmente dañinos). Principalmente son tres: (1) ser y preocuparse por ser atractiva, dejando que sea lo que otros/as piensen de ti lo que maneja tu autoestima, con todos los problemas que ello conlleva en una sociedad consumista donde el canon estético es inalcanzable y todo el tiempo que invertimos en intentarlo, un tiempo y una energía que nos mantienen alejadas de otros objetivos, así como a sufrir falta de autoestima e insatisfacción con nuestro propio cuerpo. (2) La vida de una mujer debe construirse en torno a un varón, aspirando a ser “pareja de…” y (3) una mujer no lo es del todo si no es madre, pero además, no de cualquier forma sino la madre que hace de sus hijos el centro de su vida. Como la pescadilla que se muerde la cola, esto nos relega a un papel privado y casero, donde somos madres y cuidadoras, y dejamos de lado otros objetivos laborales e intelectuales.
Pasamos pues al ámbito laboral: En el año 2000 sólo el 30% de las mujeres en edad de trabajar lo hacían y un 10% más era buscadora activa de empleo. El otro 60% no vaguea en su casa, sino que se dedica al cuidado de otros/as (niños/as, mayores y enfermos/as) y a las labores domésticas, pero en términos monetarios, para el año 1999, el trabajo no remunerado (doméstico y de cuidado de personas, que realizan tanto las mujeres incluidas en la “población activa” como las consideradas “no activas”) daba como resultado que el trabajo no remunerado es, en términos monetarios, el doble del total del trabajo remunerado hecho por hombres y mujeres. Las mujeres, por tanto, trabajan muchísimo más y cobran muchísimo menos. Relegadas a estos papeles, nuestras vidas nos parecen, a veces, carentes de otras emociones, circunstancia, además que nos hace sentir culpables de no estar a gusto en el rol de cuidadoras.
Además, en el ámbito laboral, a las mujeres se les asignan trabajos de perfil bajo y de perfil asistencial, por lo general, poco cualificados, mal pagados, precarios y temporales, y muchas veces peores pagados de lo que corresponde comparado con un puesto semejante ocupado por un hombre. Lo cual nos lleva al ámbito económico: los salarios bajos y nuestra obligación de cuidadoras del hogar y la prole nos condenan a una vida llena de gastos y con bajos ingresos, forzando a muchas mujeres a necesitar un marido (y a mantenerlo a pesar de todo), es decir, a no valerse por sí mismas económicamente hablando, generando, no solo dependencia económica, sino también psicológica.
Por último en lo relacionado con la sexualidad, vivimos de forma constante la invasión de nuestra intimidad, ya que se vive con normalidad que cualquier hijo de vecino te mire de abajo a arriba, diga lo que se le pase por cabeza e incluso llegue al contacto no deseado. Además de este tipo de acoso callejero, la violencia en el seno de la pareja y la violación son otros males, que si bien encuentran rechazo en la mayor parte de la sociedad, siguen siendo frecuentes y muchas veces justificados por determinados sectores de la población (pues algo harías, vas provocando, qué llevas puesto, etc.). La consecuencia de esta cultura del acoso es el sentimiento permanente de debilidad e inseguridad física: según las estadísticas, los hombres sufren muchos más delitos con violencia que las mujeres; sin embargo, desde pequeñas se mete miedo sólo a las mujeres frente a la eventualidad de un ataque violento (especialmente con el fantasma de la violación), no se fomenta su educación física y su competitividad, se acrecienta su debilidad haciéndolas llevar ropa y calzado “a la moda” que impide moverse con agilidad, se las enseña que ser femenina es tener miedo incluso de los ratones etc. En consecuencia, las mujeres deben encerrarse en casa.
Mientras tanto, en el seno de las relaciones afectivas muchas veces los deseos o las condiciones de las mujeres en las relaciones sexuales siguen sin ser atendidas por los varones, quienes siguen pensando que es obligación de la mujer el “estar protegida” y no prestan atención alguna al tema de los anticonceptivos o a la práctica de relaciones sexuales, satisfactorias para las mujeres, que no impliquen necesariamente el coito.Sumando a esto los prejuicios a los que se enfrenta la mujer que decide interrumpir su embarazo, obligada a dar explicaciones, ser examinada psicológicamente o en muchos casos, verse obligada el aborto en la clandestinidad.
Quedan aún temas que son básicos para el calado del patriarcado en la sociedad, como pueden ser una cultura que ensalza los logros de los hombres y minimiza o invisibiliza los descubrimientos de las mujeres en muchos campos, o que utiliza un lenguaje donde el plural que recoge ambos géneros es masculino, la educación, tanto en la escuela donde los roles se adjudican a los/as más pequeños/as y se hace burla de quien no encaja en ellos y la familia, donde terminan de asentarse dichos roles por imitación, así como la religión que contribuye a mantener todos los prejuicios misóginos y la idea de la mujer siempre dependiente y subordinada al varón, a través de su influencia digamos que “mitológica” en nuestra cultura.
Feminismo y patriarcado
Después de explicar esto, aclaramos a los/as más rezagados/as: El feminismo no es ir en contra de los varones, ni tampoco feminismo es lo contrario de machismo. El feminismo es un empeño ético y un movimiento social cuyo objetivo último sería la desaparición de todas las desigualdades y discriminaciones que se dan en nuestra sociedad por causa del género de las personas. Para ello necesita el fin del patriarcado, y según pensamos por estos lares, también el fin del capitalismo.
No vamos de víctimas, ni negamos que los hombres también tengan sentimientos, ni sufran. Entendemos que el proceso de entender el patriarcado y actuar en consecuencia no es fácil, que reconocer los privilegios y estudiar como renunciar a ellos, es un camino lleno de dudas. Pero os animamos a intentarlo y a no sentiros intimidados ni agredidos por las mujeres que luchamos por el cambio cuando señalemos dichos privilegios, los comportamientos machistas y cómo nos sentimos al respecto. Se trata de un (gran) esfuerzo de empatía.
Lo que si decimos abiertamente a Albert Rivera y compañía es que ser mujer en un sistema capitalista y patriarcal es estar doblemente explotada y doblemente oprimida. Que cuando una mujer responde ante la oleada de frustración y dolor que le generan sus obligados roles de sumisión y cuidado, cuando no es capaz de soportar más violencia (verbal, física, psicológica, económica, etc.) su respuesta no es violencia, es autodefensa.
* Las partes en cursiva corresponden al artículo “El patriarcado: Una estructura invisible”, de María Luisa Montero García-Celay y Mariano Nieto Navarro (julio de 2002).

[Documental] Ingobernables. Un recorrido por la Catalunya anarquista del siglo XXI

Ingobernables intenta acercarse a la realidad del movimiento anarquista o antiautoritario en Cataluña. El documental aborda la conflictividad social de los últimos años: huelgas generales, bloqueo al “parlament” , el moviento de las indignadas, los procesos de autoorganización en barrios y centros de trabajo, la revuelta de Can Vies. Así como también la visión de las clases dirigentes y de los medios de comunicación sobre lo que ellos mismos han denominado los “antisistema”.
La respuesta del Estado a la lucha, se ha centrado en la represión y el endurecimiento penal como demuestran la aprobación de la “ley mordaza” o la aplicación de la ley antiterrorista hacia el anarquismo en diferentes casos y en la denominada Operación “Pandora”.
A través de entrevistas a diversos colectivos e individualidades, de la propaganda en las calles, de actos realizados por colectivos libertarios; el documental muestra aspectos como; la vigencia de las ideas anarquistas, la importancia de recuperar la memoria histórica desde una perspectiva revolucionaria, la necesidad de acabar con el capitalismo, el peligro de la vía institucional para cambiar la sociedad y sobre todo la posibilidad de pensar en otras formas de organización social no basadas en el Estado y el capitalismo.
Informa: Portal OACA

[Aranjuez] Charla-presentación: aprendiendo a obedecer; crítica del sistema de enseñanza

LA CNT y la FAL de Aranjuez tiene el placer de invitaros a la charla-presentación del libro “Aprendiendo a Obedecer”, a cargo de los autores del mismo el proximo día 29 de enero a las 19:30 horas..
El lugar será el local de CNT Aranjuez, en Calle Postas (peatonal) Nº17 y como siempre la entrada será gratuita.
+info: www.cnt.es

[Plasencia] Nuria Zurita, juzgada por objetora de conciencia a la mesa electoral

El fiscal pide 4.800 euros de multa para la joven que rechazó ser vocal en una mesa electoral.
Grupos de insumisas e insumisos repartidos por todo el país convocan una concentración en apoyo de Nuria Zurita Aragonés, que será juzgada en Plasencia el próximo lunes.
00
«Con mi decisión sé que me expongo a un castigo de hasta un año de prisión o 24 meses de multa; lo dice una ley injusta, pero lo asumo. Mi motivo, objeción de conciencia por razones ideológicas y morales, recogida en el artículo 16 de la Constitución, la misma que nos garantiza vivienda y trabajo».
Nuria Zurita Aragonés hizo esta declaración a HOY el 23 de mayo de 2014, cuando ya había decidido que no participaría dos días después, el domingo 25, en las elecciones europeas. Debería haber sido primera vocal de una mesa en la localidad de Hervás (Cáceres). Pero tuvo claro desde el momento en que leyó la carta que la convocaba que no iba a acudir.
Entonces dijo que estaba dispuesta a asumir las consecuencias y hoy, cuando sabe que pueden llegar, mantiene que si volviera para atrás, haría lo mismo. «Es que no puedo hacer otra cosa, porque entonces iría contra mí misma; no creo en este sistema, en esta democracia que tenemos que es injusta para tantas personas y por ello yo no voy a formar parte de él», mantiene.
El fiscal acusa a Nuria Zurita de un delito electoral y pide para ella una pena de multa de 16 meses a razón de 10 euros diarios: 4.800 euros. Explica en su escrito de acusación que la joven, tras conocer que tenía que ser primera vocal en una mesa electoral, registró en el Ayuntamiento de Hervás un escrito de excusa alegando objeción de conciencia y motivos ideológicos y morales. Pero la Junta Electoral de Zona de Plasencia resuelve la excusa desestimándola e instando a Nuria Zurita a comparecer el 25 de mayo de 2014, el día en el que se celebraban las elecciones al Parlamento Europeo, para formar la mesa electoral. Nuria Zurita no lo hace, recoge el escrito de Fiscalía, «sin causa justificada ni aviso previo, conociendo las consecuencias que pudieran derivarse de su incumplimiento».
Este hecho, mantiene el fiscal, es un delito electoral y por eso pide pena para la joven: 4.800 euros de multa, con aplicación de la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. «Supone que en el caso de que no los abone, tendré que ir a prisión la mitad de la pena, ocho meses», aclara la joven.
No obstante, la pena final corresponde fijarla al juez de lo Penal de Plasencia, al que la defensa de Nuria Zurita pedirá la absolución. Porque mantiene que los hechos que se imputan no constituyen delito y que la Junta Electoral de Zona no argumentó su denegación.
Ambas posturas se verán en el juicio que tendrá lugar el lunes, a las 13.30 horas, en el Juzgado de lo Penal de Plasencia. «Llevo un año esperando esta fecha, así que al menos ya la tengo; quiero que acabe este proceso cuanto antes, porque no es agradable para nadie», reconoce Nuria.
Contará con apoyo ese día. Porque media hora antes del inicio de la vista oral, grupos de insumisos repartidos por el país han convocado una concentración en favor de la joven. «No sé cuánta gente vendrá, pero agradezco la medida y los apoyos que estoy recibiendo».
Nuria Zurita mantiene que la pena que para ella solicita el fiscal es alta. «Sobre todo si tenemos en cuenta que el 25 de mayo de 2014 fuimos 12 las personas que tomamos la misma decisión, aunque solo dos fuimos denunciadas: un compañero de Salamanca y yo. Él se sometió a un juicio rápido y una multa de 480 euros».
Enlaces relacionados / Fuente: 
http://kaosenlared.net/el-fiscal-pide-4-800-euros-de-multa-para-la-joven-que-rechazo-ser-vocal-en-una-mesa-electoral/
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/35641

lunes, 18 de enero de 2016

[BURGOS] II Aniversario del Centro Social Recuperado Gamonal

cartel aniversario
El Centro Social Recuperado Gamonal cumplirá su segundo aniversario durante el próximo fin de se mana. Un espacio recuperado para el barrio al calor de las protestas contra la construcción del bulevar que después de estos dos años de autogestión y lucha social ha logrado afianzarse como alternativa social y cultural a pesar de la amenaza de desalojo por parte de Fundación Caja de Burgos.
El CSR Gamonal celebra su segundo aniversario de andadura con una programación,  que puede ser ya consultada a través de su página web, con la que seguir dando vida a un espacio que la acción colectiva de los vecinos recuperó de la especulación.
Fuente: DiariodeVurgos.com

[PALENCIA] Gabriel Pombo Da Silva en huelga de hambre por su situación en la cárcel de Dueñas-La Moraleja

“...para mí la huelga de hambre es una herramienta de lucha estratégica…”
Gabriel Pombo, 2009, Aachen

Gabriel Pombo Da Silva, compañero anarquista preso, ha comenzado una huelga de hambre para reivindicar una celda en solitario, ya que le han asignado forzosamente una compartida con otro preso.
A las autoridades y señores del castigo no les basta con mantenerle encerrado desde hace ya más de 30 años, en régimen especial de control y vigilancia, ni con trasladarle continuamente de módulo y prisión, ni con intervenir su correspondencia y visitas, en un intento de socavar las relaciones de solidaridad y compañerismo que se dan dentro y fuera de los muros… A toda esta maraña de castigos se suma ahora el impedirle un mínimo espacio personal de intimidad, una celda individual -algo que por otra parte está contemplado en su propia Ley Penitenciaria como un “derecho” de las personas presas (art. 19.1. LOGP)-. Y no es la primera vez que Gabriel se ha visto obligado a  reivindicar una celda individual, pagando semanas de aislamiento como represalia.
Esto sucede a los pocos días de su último y arbitrario traslado del 13 de enero, a su llegada a la cárcel de Dueñas (Palencia), tras haber pasado 18 meses en la de Topas (Salamanca).
Juankar Santana Martín, preso en la misma cárcel de Dueñas y en solidaridad con su compañero, ha comunicado su intención de ponerse también en huelga de hambre este domingo, 17 de enero, si no se resuelve antes la situación.
Utilizar un medio de este calibre, la huelga de hambre, representa una férrea voluntad de oponerse frontalmente a las técnicas penitenciarias que buscan doblegar y anular la dignidad de la persona. En el caso de Gabriel, es una forma de acción directa, sin concesiones, con los medios que tiene al alcance en su situación de encierro y control: su cuerpo, su cabeza y su corazón, aquello que nunca podrán someter. En cuanto a Juankar, la solidaridad, empatía y complicidad humana, se expresan por sí mismas con su compromiso y voluntad de apoyo a un compañero.
Para nosotrxs, esta nueva provocación por parte de los jefecillos penitenciarios responde a la estrategia punitiva y a la venganza del Estado contra todas aquellas personas presas a las que no consigue amordazar, aislar y anular.
Por todo esto exigimos a la dirección del centro de exterminio de Dueñas que deje de poner en peligro la salud de nuestros compañerxs, provocando situaciones que están muy lejos de los supuestos objetivos de reinserción que dice tener la Santa Institución Penitenciaria, y que más bien son una tentativa más de quebrar y llevar al límite a aquellxs que están en lucha. ¡No lo van a conseguir! ¡Desde fuera  también nos solidarizamos con nuestros compañerxs! 
¡Todo nuestro ánimo y cariño para Gabriel y Juankar! Y que cada unx desde su corazón e imaginación exprese su solidaridad directa y práctica.
Siempre con fuerza, rebeldía y p’alante. Hasta que salga la última persona presa.
¡Abajo con los muros!  
Amigxs y compañerxs de Gabriel y Juankar

Informa: Alasbarricadas.com

viernes, 15 de enero de 2016

[BURGOS] I Taller de Crítica a la Economía

Puede parecer una rareza el que una editorial organice unos talleres como los que a continuación presentamos, pero quizás deje de serlo tanto si se entiende que los verdaderos objetivos de la misma son el convertirse en una herramienta de los movimientos sociales rupturistas e implicarse en su entorno más cercano conformando comunidad. Desde esta óptica, Lecturas de Zamarraco pretende realizar su contribución a la recomposición de un área de formación, aprendizaje y estudio dentro de los entramados de socialización política. Que esta iniciativa, este I Taller de Crítica a la Economía, como tantas otras, vaya encontrando su recorrido, estará en función de las claves que consiga aportar para las prácticas que, en el día a día, se oponen hoy a la gravedad del capitalismo imperante.
Cara.A2
PROGRAMA
SESIÓN 1. 23 de enero
Teoría del valor-trabajo en Marx
Miguel León, Marcos Reguera y Jacobo Ferrer
SESIÓN 2. 30 de enero
Las crisis del capitalismo: aportaciones de Marx y actualizaciones
José Antonio Zamora
SESIÓN 3. 6 de febrero
Crítica del Trabajo, Crítica del Valor, Crítica del Capitalismo
Álvaro Briales
SESIÓN 4. 13 de febrero
El género en el capitalismo: la crítica de la escisión del valor de Roswitha Scholz
Jordi Maisó
SESIÓN 5. 20 de febrero
Una mirada antropológica a la economía: la ruptura del lazo social
Paz Moreno Feliu
SESIÓN 6. 27 de febrero de 2016
Una propuesta práctica a debate: la Autonomía Comunal en Euskal Herria
Colectivos de Autonomía Comunal
Lugar Biblioteca Anarquista La Maldita
C/Las escuelas nº8, Gamonal (Burgos)
Hora 10:30
Más infomación (credenciales, documentos de trabajo,…):

[PALENCIA] Gabriel Pombo da Silva trasladado a Dueñas

En la tarde noche de ayer, el compañero Gabriel, que permanecía recluído en la prisión de Topas (Salamanca),  ha sido trasladado a la prisión de Dueñas (Palencia). Entendemos que la aplicación arbitraria de la dispersión sólo responde a la más prepotente de las venganzas, un cobarde castigo dirigido a doblegar al insumiso. El compañero deja demasiado claras las razones que tachan a esta sociedad de carcelaria y las críticas públicas y explícitas parece que no sientan del todo bien a los señores del ordeno y mando. Por muy lejos y mucho que lo dispersen, allí estaremos para expresarle nuestra solidaridad y cariño.
Gabriel Pombo Da Silva
Centro Penitenciario La Moraleja, Dueñas (Palencia)
Ctra. Local P-120
34210 Dueñas (Palencia)
Salud y anarquía
informa: CNA

[BURGOS-MEMORIA HISTÓRICA] El proceso de autogestión de la fábrica burgalesa de CYFISA

A finales de los años setenta los trabajadores de la fábrica burgalesa CYFISA llevaron a cabo un proceso de autogestión frente a la imposición de paro forzoso que había sido decretada por parte de la dirección de la empresa. Durante 18 meses, desde mayo de 1978 hasta noviembre de 1979, unos 170 trabajadores fueron capaces de sacar adelante la producción, venta y distribución en régimen de completa autogestión, una iniciativa sin parangón en la historia de Burgos y cuyos precedentes más cercanos habría que buscarlos en las experiencias autogestionarias puestas en marcha en algunos territorios durante la Guerra Civil española
Fábrica CYFISA web (2)
CYFISA, Calor y Frío Industrial S.A, empresa perteneciente al Grupo Garza, dedicada a la fabricación de radiadores, placas solares y otros elementos de frío y calor, se ubicó en 1965 en el polígono industrial de Gamonal al amparo del Polo de Promoción Industrial de Burgos. Con un crecimiento exponencial que hizo que en pocos años se convirtiese en una de las empresas más punteras de la ciudad, apenas si sufrirá los avatares de la crisis global que desde mediados de los setenta sacude la economía española. Pese a ello, la dirección de la empresa a través de oscuras maniobras inicia un proceso de cierre que se ve respondido por diversas iniciativas de los trabajadores que terminan por asumir el control colectivo de la empresa.
CYFISA MANIFESTACIÓN
Ángel Barredo y Javier Frías, antiguos trabajadores de CYFISA que han prestado su testimonio en el recientemente estrenado Mañana serás tú, documental donde se narra el proceso de autogestión de la fábrica, participan en este programa de Radio Onda Expansiva, donde nuestros oyentes podrán conocer cómo se llevó a cabo esta experiencia en la que los trabajadores demostraron ser capaces de poner en práctica, en un rincón de Burgos, la utopía de un mundo sin dirigentes ni dirigidos.
icon for podpress  El proceso de autogestión de la fábrica de CYFISA en Burgos: | Download

[SALAMANCA] Charla-taller "Dentro-fuera"


Debido alas oleadas represivas a los movimientos sociales, las nuevas leyes y reformas aprobadas como la Ley de Seguridad Ciudadana, la Reforma del Codigo Penal y la Ley Antiterrorista, diversos colectivos de la ciudad de Salamanca, nos hemos juntado para afrontar juntos y vencer el miedo de estas leyes que estan destinadas ala criminalización de la pobreza y la protesta. Es la hora de preparnos, aprender y trabajar para seguir protestando contra las injusticias que nos imponen  una vida de miseria.
Para ello vemos imprescindible conocer las amenazas, quitarles la mascara y enfrentarnos a ellas.

El taller consiste en cuanto te imponen una pena por una movilización social que implica CARCEL. Desde que te van a buscar a casa, te llevan a la carcel y lo que sucede dentro de la carcel. El taller contara tanto para la gente que va ala carcel como para los compas que se quedan fuera, el trabajo de los grupos de apoyo: gestiones que hay que hacer, visitas, que llevarle, que actitud tener.

El TALLER DENTRO- FUERA, será este sabado 16 de enero, a las 18 h en el CSA Villafria (C/Cuello Calon, Salamanca).
informa: Valladolor

[Valladolid] Nueva temporada del Comedor vegano INDAGAS

Comedor vegano Popular Indagas

El comedor vegano Indagas nace en Valladolid en Febrero de 2014 fruto de la necesidad de crear espacios comunitarios para llevar a cabo luchas sociales y políticas en nuestra ciudad. El proyecto surge a raíz de la unión entre personas con ganas de crear un espacio donde poder difundir la lucha por la liberación animal y por la liberación humana en todos los aspectos de nuestras vidas.
Si quieres saber más... ¡INDAGA AQUÍ!

Nos vemos en el C.S.A "Las Dagas" (Avenida Valle Esgueva Nº30), todos los JUEVES, a partir de las 14:00h

¡Ven a comer con nosotras al comedor vegano y saborea la primera comida del 2016!


Información:

 http://indagas.noblogs.org/

Contacto:

indagas[arroba]riseup.net

Información sobre los últimos casos represivos contra el anarquismo en el Estado español

boletin
El último capítulo represivo contra el movimiento anarquista en el Estado español ha recibido a nivel policial el nombre de Operación ICE. La madrugada del 4 de noviembre de 2015 eran detenidxs en sus casas cinco compañerxs pertenecientes al colectivo Straight Edge Madrid bajo la acusación de organización terrorista. Dos días después pasaron a disposición de la Audiencia Nacional, tribunal de excepción español, sumándose una sexta persona que se encontraba de viaje cuando se llevo a cabo la operación. Cuatro de lxs compañeras fueron puestxs en libertad bajo fianzas que sumaban 20.000 euros. Declararon prisión preventiva para los otros dos. El 18 de noviembre, dos días después de que saliese también en libertad la última persona que seguía en preventiva de la Operación Pandora II, abandonó la prisión uno de los compañeros, bajo otra fianza de 8.000 euros, quedando el otro a día de hoy todavía secuestrado por el Estado.

Junto a este compañero siguen en prisión preventiva otras dos personas, Mónica y Francisco, encerradas desde noviembre de 2013 y cuyo máximo de dos años en prisión sin juicio según la legislación española ha sido ampliado este noviembre.
Desde finales de 2013 han pasado por la Audiencia Nacional más de 40 compañerxs anarquistas bajo acusaciones de terrorismo (Operaciones Columna, Pandora, Piñata, Pandora II, ICE), pasando varias de ellas en la cárcel semanas o meses a la espera de juicio; a lo que hay que sumar las fianzas que se han tenido que pagar en muchos de los casos para conseguir que esperen en la calle al juicio y lxs tres compas que siguen en prisión.
Juan Manuel Bustamante Vergara
Centro Penienciario Madrid IV, Navalcarnero.
Ctra. N-V, km. 27.7,
28600 Navalcarnero, Madrid, España.
Mónica Andrea Caballero Sepúlveda
Francisco Javier Solar Domínguez
C.P Villabona-Asturias
Finca Tabladiello s/n
33422 Villabona-Llanera
(Asturias) España
Os animamos a escribir a lxs compañerxs y a mostrar solidaridad de la manera que cada unx considere adecuada. Seguid atentas a las actualizaciones y convocatorias.
Más info en: efectopandora.wordpress.com claudicarnuncarendirsejamas.noblogs.org
Adjuntamos un escrito de Manuel, el cual se encuentra aún en preventiva a espera de juicio.
Aunque este fragmento de las muchas cosas que quiero decir se vean carentes de sentimiento, quiero que sepan que dejo en él todo el anhelo de esperanza y toda la gratitud del esfuerzo que muchas personas están dando.
Como todo amante de la libertad, siento en mi piel el dolor de verme privado de todo aquello que añoro y amo, pero esta libertad que amo, no está basada en el egoísmo ni en el yo equiparable al liberalismo pos-moderno, sino en aquella libertad colectiva que nace de pensar y vivir la miseria de otros seres que al igual que yo anhelan la libertad.
Pero aún hay familias sin hogar, gente que se deja la vida por un futuro incierto.
Aún hay millones de animales que sufren la tortura y la muerta.
No soy más que nadie. Soy una persona más, un animal sintiente y consciente, enjaulado y confinado.
Pero aunque este coloso de cemento encierre mi cuerpo, y a veces mi mente, no me mantendré inmóvil ante el desamparo de aquel que lo necesite.
A ustedes. A ustedes que mantienen encendida la esperanza, les hago saber que mientas mi corazón siga latiendo, mantendré vivo el sueño de que la liberación animal (humana) y de la tierra son más que bonitas palabras, sino una motivación más para resistir en esta lucha llamada vida.
Hazme un favor.
Procura que viva la anarquía.
Manu (Diciembre.2015)
Fuente: DiariodeVurgos

[BURGOS] II Aniversario de la lucha de Gamonal


Segundo aniversario GamonalLa Asamblea de Gamonal y el Centro Social Recuperado de Gamonal han programado de forma conjunta una serie de actividades con las que conmemoran el segundo aniversario de la lucha vivida en Gamonal contra la construcción del bulevar. Un conflicto vecinal que superó el mero ámbito local y significó una victoria del barrio frente a la imposición. Entre las iniciativas propuestas, destaca la manifestación que el sábado 16 de enero de 2016 a partir de las 19.00 horas recorrerá el barrio en solidaridad con las personas encausadas cuyo proceso judicial viene dilatándose desde enero de 2014.
informa: DV